Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Zetes garantiza la trazabilidad en el sector de fitoterapia y laboratorios

Zetes garantiza la trazabilidad en el sector de fitoterapia y laboratorios

Lehning Laboratories, fabricante francés de medicamentos homeopáticos y fitoterapia, ha seleccionado la solución de identificación 'ZetesAtlas' y el sistema automático 'MD-9000' de marcaje y etiquetado anti-manipulación para cumplir con la Directiva sobre Falsificación de Medicamentos (FMD) y garantizar la autenticidad de sus productos.

En las instalaciones de Lehning Laboratories cada año se reciben 35 t de plantas frescas que se utilizan para fabricar productos con diferentes presentaciones: granulados, comprimidos y líquidos. En el caso de los productos líquidos, envasados en frascos, la compañía gala ha tenido que realizar cambios importantes en sus operaciones de producción y envasado.

Según la Directiva sobre Falsificación de Medicamentos (FMD), los fabricantes de productos de fitoterapia ahora están obligados a añadir una etiqueta anti-manipulación en sus envases. Para cumplir con esta normativa, Lehning Laboratories seleccionó la solución de identificación 'ZetesAtlas'. Virginie Pietrowski, directora de producción de Lehning Laboratories, explica: "'ZetesAtlas' nos ha permitido centralizar todos los requisitos de producción, el marcaje de los avisos legales en los envases (número de lote, fecha de caducidad y código Datamatrix) y la aplicación de etiquetas anti-manipulación, que ahora es esencial".

Superar los retos con 'ZetesAtlas'

En las instalaciones de producción y envasado de los productos líquidos, se tuvieron que resolver varios problemas importantes. El tamaño de los frascos va de 30 a 250 ml, y tanto el envasado como la trazabilidad de los productos deben cumplir unas normativas muy complejas. Mediante una arquitectura abierta y no propietaria, el software ZetesAtlas', implementado junto con el sistema automático 'MD-9000' de marcaje mediante inyección de tinta y aplicación de etiquetas anti-manipulación, permite identificar productos de forma fácil y rápida directamente en las líneas de envasado. Además, puede ofrecer funciones de serialización y agregación y, gracias a su exclusiva interfaz HMI, en el futuro permitirá controlar la configuración de cualquier máquina de las líneas de envasado.

Según Guillaume Vicot, director general de Zetes en Francia, "otra ventaja de la solución 'ZetesAtlas' es que permite modernizar el sistema de diferentes formas. En el caso de Lehning Laboratories, que opera en mercados como Rusia, pronto deberá cumplir nuevas normativas sobre la serialización de los productos de fitoterapia. Eso beneficiará mucho al Grupo, que ya estará preparado para implantar los cambios exigidos por esta futura normativa”.

“Desde que empezamos a utilizar ZetesAtlas, hemos logrado aumentar el rendimiento de nuestras líneas de producción y envasado. La mejora es importante: la tasa de fallos se ha reducido del 19% a menos del 3% en apenas dos meses”, asegura Virginie Pietrowski.

Zetes, filial desde 2017 de Panasonic Corporation, es una empresa tecnológica especializada en optimización de la cadena de suministro y en soluciones de identificación de personas, con sede en Bruselas, más de 1.300 empleados en 22 países de la zona EMEA y una facturación en 2019 de 270,2 M€. En España opera a través de la filial en Alcobendas (Madrid) Zetes Multicom, con una cifra de negocio cercana a los 30 M€.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters