Abrir menú

Los Liderpack 2020 destacan en sostenibilidad, funcionalidad y visibilidad en el retail

Los Liderpack 2020 destacan en sostenibilidad, funcionalidad y visibilidad en el retail

Envases de papel con propiedades barrera; bolsas con tapón lateral útiles para desalar bacalao sin manchar, o llamativos estuches con botellas de vino integradas en cubiteras de metal son algunos ejemplos de los productos ganadores de los Premios Liderpack 2020 que ponen el acento en la sostenibilidad, la funcionalidad y la visibilidad del envase en el retail. Este año el certamen que organiza Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona ha reconocido un total de 35 trabajos en packaging, Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) y Diseño Joven, además de la categoría especial soluciones frente a la Covid-19”.

Nuevamente los Premios Liderpack apuntan a la sostenibilidad en packaging como uno de los ejes de desarrollo de nuevos envases. De forma mayoritaria, las soluciones galardonadas destacan por el uso de materiales respetuosos con el medioambiente como el cartón, el papel o el vidrio; el uso de plástico reciclado y reciclable y monomateriales en embalaje flexible; la aplicación de ecodiseño; así como la ergonomía y practicidad. También destacan proyectos pensados para llamar la atención del consumidor, optimizar la logística y mejorar la experiencia de uso de los productos.

En esta edición se han presentado 86 trabajos de empresas y escuelas procedentes de 11 provincias españolas. Tras evaluar cada producto, el jurado ha concedido 13 galardones en la especialidad de packaging, 14 en el apartado de PLV y seis en "Diseño Joven.

Hay que sumar también los 2 trabajos premiados en la categoría especial “mejor solución frente a la Covid-19” para reconocer el packaging como sector esencial frente a la pandemia. Se trata de 'VisualCan' de Aragonesa de Desarrollos e Innovaciones, una funda de material flexible para proteger latas de bebidas y de la Pantalla Facial de Flexomed, hecha con cartoncillo, gomaespuma, velcro y film plástico de la que se llegaron a producir más de medio millón de unidades en apenas un mes ante la falta de mascarillas el pasado marzo.

Asimismo, se han elegido dos productos como “lo mejor del concurso” en los apartados de packaging y PLV, respectivamente: Un pack Premium para el Vinagre Balsámico “Gran Reserva 50 años de Bodegas Toro Albalá, obra de Durero Packaging y Series Nemo, y la furgoneta de Danone para la campaña “Drinks”.

Categorías de Packaging

Las categorías de packaging para alimentos y bebidas concentran la mitad de los galardones. La firma barcelonesa Enplater ha ganado un Liderpack por Papershield, un envase de papel con propiedades barrera para productos alimentarios. Hinojosa Packaging Xàtiva ha sido premiada por “Barket, una barqueta de cartón ondulado octogonal termosellable para frutas y verduras, substitutiva del plástico, así como Durero Packaging y Series Nemo, por el estuche y envase para el Vinagre Balsámico “Gran Reserva 50 años de Bodegas Toro Albalá, que también se lleva otro Liderpack en la categoría de Packaging Premium. También ha recibido un Liderpack la propuesta de Flexomed para Ubago que reinventa la manera de consumir bacalao: una bolsa reciclable de tapón lateral para desalar el pescado en el mismo envase solo añadiendo agua.

En cuanto al apartado bebidas, los envases premiados destacan por la búsqueda del “efecto wow” en el punto de venta. Así han resultado ganadores: el “pack funcional vino” de Gráficas Salnes consistente en dos botellas de vino dentro de un cubo de pintura a modo de cubitera y fácilmente transportable gracias a una atractiva funda de microcanal; el Sleeve impreso en flexografía y serigrafía por Ovelar para el cava “Treasure Gold”; y el pack “Ron Barceló Premium Blend 30 aniversario” con una elegante botella en un estuche dorado, obra de Durero Packaging y Series Nemo.

En la categoría de packaging para producto del hogar, el ganador ha sido el sistema de Careli 2007 Flopp de cápsulas hidrosolubles y botella reutilizable hecha de plástico reciclado para preparar producto de limpieza con el objetivo de reducir los plásticos de un solo uso. Mientras, el mejor packaging de farmacia y parafarmacia ha correspondido a “slimConcept” de Leca Graphics, un práctico estuche de cartón que aplica el ecodiseño para contener dos tipos de viales a consumir en días alternos.

Igualmente, la solución de packaging para logística y distribución premiada este año ha sido la “tapa de embalaje telescópica” de Tecnicarton adaptable a diferentes medidas gracias a unas pestañas laterales. Por su parte en la categoría “miscelánea” los ganadores han sido un welcome pack minimalista y eco-friendly para Toro, una nueva marca de cosmética capilar natural y vegana, obra de JMG Garrofé Disseny; y el contenedor flexible 'rPETSAC' de Climesa fabricado de PET reciclado de botellas y, por tanto, reciclable.

Diseño joven

Este año en la categoría para estudiantes, a la que concurrían los 15 proyectos finalistas de los XI Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje convocados por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, se han concedido seis premios. Dos de ellos dan respuesta al reto de repensar los envases de miel. Se trata del proyecto “Honey extruder” de Jone Pérez Moreno, Garazi Otxandorena Leregi y Mario Marco Nafria, alumnos de la Mondragon Universitatea, que incorporan a un envase 100% sostenible un sistema dosificador antigoteo para calcular la cantidad exacta de miel extraída; y de “Apipack” de Helena Maestre Leal de EASD Alcoy un envase reutilizable y rellenable con un dosificador por compresión con boquilla regulable utilizado en productos como pegamentos o siliconas.

Otros dos trabajos galardonados aportan soluciones sostenibles de embalaje retornable para el ecommerce: “Bettabox” de Marina del Pino Arroyo y Salomé Quesada Arias, estudiantes de ESD Madrid, y “Eco-Hybrid Box” de Irene Hinojosa Deler, Ana Tudó Bitrián, Daniel Peris Martínez y Javier Redondo de la Universidad de Zaragoza. Se trata de propuestas que tienen en cuenta la optimización de la cadena logística,la eliminación de embalaje extra y la experiencia del usuario.

Asimismo, ha resultado premiado el proyecto “Layer_Bx” de Eva Milán, alumna de la Escuela Superior de Diseño de Madrid, consistente en un podio compuesto por cuatro piezas por materiales totalmente reciclables que destacan el producto en el lineal. También se ha llevado un Liderpack el trabajo “Muna” de Mónica Zapata, Pilar Simón, Ignacio Turón y Rocío Fuentes de la Universidad de Zaragoza, una lámina metálica que aporta visibilidad y realza un frasco de colonia.

Liderpack - Popai Awards a la PLV


Este año en la especialidad de PLV ha aumentado considerablemente el número de trabajos premiados, concretamente 14 proyectos recibirán un Liderpack-Popai Award, galardón reconocido por la Asociación Global de Marketing y Retail, Popai.

La empresa de Montmeló Adaequo ha sido la gran triunfadora en esta categoría con cuatro premios: “Display True Instinct Affinity”, un expositor de mesa para productos de alimentación para perros; “J’Adore Noel Kit Decor Masterpiece”, un frasco de perfume en gran formato sobre un podio impreso en 3D con aplicación de lentejuelas doradas; “Outpost Deco Merchandising 212 Carolina Herrera”, muebles y tótems para esta fragancia que imitan bocas de incendio; y “Mueble presentación Gama BIC” para la exposición de bolígrafos y encendedores.

Le sigue la firma dgé-plv con tres galardones: “Expositor interactivo Disfrutón de Bodegas Vintae” que refuerza la experiencia del consumidor en el punto de venta; “Escaparate modular y versátil Flutox” y el “kit de displays giratorios Fluimucil / Espididol” para su colocación en farmacias.

Con dos galardones cada una figuran las firmas Tot Display (con los trabajos “Noria Kit Kat” y “Isla Silla Socorrista BDF”); Uriach Consumer Healthcare (“Expositor Aquilea Magnesio” realizado con impresión lenticular y “Cascada Aquilea”); y Danone (“Delimitador extensible en altura” que permite señalizar dentro del lineal hasta cuatro baldas y “Furgoneta Campaña Drinks”, para destacar el producto expuesto en neveras colocadas dentro de la recreación de un vehículo. Completa la lista de premiados la empresa Mayence con "Julia Nails Premium", un mueble exclusivo de exposición de lacas de uñas.

Presidido por Carlos Aguilar, el Jurado de esta edición de los Liderpack ha valorado aspectos relacionados con la funcionalidad, experiencia de uso, la sostenibilidad tanto en materiales, procesos, ecodiseño y reciclabilidad, el ahorro de costes, el diseño, la potencia de la imagen gráfica y el efecto llamada del envase en el lineal, así como los beneficios del packaging ligados a la logística y la distribución.

Entre los ganadores en el apartado de packaging, el jurado ha seleccionado cuatro trabajos que representarán a España en los WorldStar for Packaging 2021, el certamen más importante de envase y embalaje del mundo cuyo fallo se hará público el próximo diciembre. De la misma manera, los seis proyectos galardonados en la categoría “Diseño Joven” participan automáticamente en los WorldStar Student Awards, el concurso de packaging para estudiantes de todo el mundo.

Convocados por Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona desde 1995, los premios Liderpack son los galardones más importantes que se conceden en España en el ámbito del packaging y la PLV. Promueven y reconocen anualmente la innovación y la creatividad de las empresas y profesionales implicados en la fabricación y diseño de envases, embalajes y elementos de PLV. La ceremonia de entrega de los Liderpack 2020 tendrá lugar en el marco de la celebración de Hispack que está prevista en octubre de 2021.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters