Abrir menú

Dow inaugura Pack Studios Tarragona

Dow inaugura Pack Studios Tarragona

Dow Packaging and Specialty Plastics, unidad de negocio de la química Dow, ha inaugurado oficialmente y de forma virtual su nuevo espacio de innovación Pack Studios Tarragona, situado en la localidad de La Canonja. Se trata del décimo centro de este tipo (el tercero en Europa, tras el que tiene en Mozzate -Italia- y Horgen -Suiza-) en todo el mundo. Los Pack Studios ayudan a los clientes a abordar la sostenibilidad de los envases y funcionan como una plataforma de pruebas para acortar los ciclos de desarrollo en la innovación.

Como explica Felip Vidiella, Senior R&D Director de Dow Packaging & Specialty Plastics para EMEA, el centro Pack Studios Tarragona “es el resultado de varios años de desarrollo. Ha sido diseñado para servir al mercado del packaging acelerando la innovación y respaldando los objetivos de sostenibilidad de la industria”. En este sentido, Pack Studios Tarragona está provisto de equipos de ensayo y producción industrial de filmes de última generación. Cubre aplicaciones para el envase y embalaje alimentario, bienes industriales, agricultura, aplicaciones médicas y de higiene. También, para el desarrollo de etiquetaje sostenible con la línea de adhesivos de Dow.
Por su parte, para Ignasi Cañagueral, director de la planta de Dow Tarragona y director de operaciones para el Sur de Europa, “este espacio ampliará el potencial y la fuerza de la I+D dentro del complejo industrial. La innovación es la clave del futuro y estamos dando un paso importante para Tarragona con este nuevo centro”.

Según Marco ten Bruggencate, EMEA Commercial Vice President de Dow Packaging & Specialty Plastics, “la apertura del nuevo centro tarraconense responde a atender las necesidades de la industria del packaging. En este sentido, asegura que ayudará a los clientes a hacer realidad sus ideas y proyectos de envasado. Al mismo tiempo, el directivo destaca que el nuevo centro Pack Studios de Tarragona pone de manifiesto el fuerte compromiso de Dow con el movimiento de la industria hacia una economía circular”.

Film y adhesivos

Con un claro enfoque en la innovación de filmes sostenibles, Pack Studios Tarragona ofrece una amplia gama de equipos de extrusión tanto a escala de laboratorio como industrial. Ello incluye sistemas de producción de film de 5 a 9 capas para permitir la producción y la evaluación de diferentes filmes, contemplando aplicaciones que cubren desde embalaje industrial hasta el envasado de alimentos con barrera al oxígeno. Además, como parte del enfoque de Dow para diseñar envases reciclables, estas instalaciones ayudarán a los clientes a evaluar el rendimiento de los filmes de envasado de acuerdo con las normas de reciclabilidad. Igualmente, permitirán la evaluación de la producción de filmes multicapa con contenido reciclado. En este sentido, como se ha destacado en el transcurso de la presentación, el gran objetivo de la industria química es recuperar y no dejar huella al tiempo que se consigue que con menos material se consigan las mismas propiedades, en una clara apuesta en favor de las estructuras monomateriales.

En materia de filmes industriales, el nuevo centro también promoverá su desarrollo. Así, por ejemplo, para ello cuenta con el denominado “Load Stability Innovation Center, cuyo objetivo es comprobar que el transporte de las mercancías en los nuevos envases se realiza de forma segura. Este espacio esta incluido dentro del ‘Film innovation Center, donde también cuentas con líneas de soplado para fabricar su propio film en condiciones industriales. La zona está especializada en la puesta en práctica de ensayos físicos, donde se realizan pruebas de rasgado, punzado y enlongabilidad del film a la carga, que se completan con equipos de enfardado, una mesa de inclinación y una línea de aceleración, todo con el fin de garantizar que las cargas llegan a destino en condiciones de plena seguridad.

Cuenta también con un laboratorio especializado en soluciones adhesivas acrílicas para el mercado de etiquetas y embalajes de cartón, que incluye una planta piloto en la que Dow es capaz de fabricar cantidad industriales de producto para cada cliente. En total se suman casi 4.000 m² entre naves industriales, área transitoria y laboratorios y se dará empleo a un total de 70 empleados. Asimismo, dadas las actuales limitaciones para viajar por la pandemia, Dow ofrece a los clientes la oportunidad de probar sus innovaciones en Pack Studios Tarragona de forma remota lo que es posible gracias a su herramienta “Pack Studios Live!, que permite supervisar las pruebas de forma remota desde donde desee el cliente a través de la transmisión en directo en la pantalla de su ordenador.

Aunque este tipo de espacios en los que el envasador puede probar distintas opciones para al área de packaging se han popularizado en los últimos años en prácticamente todos los ámbitos industriales de la transformación, este es el primer caso que surge en España relacionado con las primeras materias plásticas. Ya hace dos años, la compañía declaró su intención de concentrar en La Canonja su área de I+D Europea ampliando para ello instalaciones, en una clara apuesta por conservar y ampliar el complejo que el grupo tiene en Tarragona.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters