Abrir menú

Tomra Food equipa a Legumbres Selectas Sierra Nevada

Tomra Food equipa a Legumbres Selectas Sierra Nevada

La granadina Legumbres Selectas Sierra Nevada, especializada en la producción, selección y comercialización de legumbres, ha encontrado en la tecnología de la Nimbus bsi+de Tomra la solución a los problemas propios de la clasificación de legumbres. Así, según señala la compañía, ha obtenido más calidad y seguridad alimentaria, una capacidad de producción multiplicada por 10 y un proceso mucho más automatizado, controlado y eficiente para su personal.

El 70% de su producción está centrada en el garbanzo. La empresa gestiona unas 5.000 hectáreas en las campiñas de secano de Andalucía de producción propia y obtiene entre 5.000 y 7.000 t/año de este producto, concretamente de dos variedades de garbanzo: un 30% de garbanzo blanco Sierra Nevada y un 70% de garbanzo pedrosillano Sierra Nevada. Esta última es una variedad desarrollada por su ingeniería que proporciona un mayor rendimiento y producción y ofrece una mayor resistencia a las enfermedades propias de este cultivo de garbanzo. Adicionalmente, procesa lentejas, que suponen un 20% de su producción y alubias, el 10% restante. La compañía es proveedora de envasadores, conserveros y fabricantes de legumbres en España, Francia, Italia, Bélgica y Países Bajos, así como de fabricantes de harina, hummus y falafel en España, Norte de Europa, Turquía, Pakistán, Argelia y Túnez.

Según señala Vicente Jiménez, CEO de la compañía, "Legumbres Selectas Sierra Nevada comenzó su andadura hace más de cinco décadas y ha sido construida con el esfuerzo de una familia. Nuestro objetivo es ofrecer un producto de la más alta calidad diferenciándonos, así, de otros procesadores. Esta inversión ha sido un punto de inflexión muy importante en nuestra trayectoria empresarial. Pero ha resultado mucho más que eso: ha sido una apuesta de futuro con la que hemos conseguido algo inimaginable. Cuando vi la ‘Nimbus BSI+’ funcionando por primera vez, supe que era excepcional, pero no me imaginaba lo que nos podía ofrecer y lo que nos iba a aportar. Los resultados son asombrosos, la pureza de nuestro producto es del 99,9% y hemos pasado de procesar 500 kg/h a una capacidad instalada total de 5.000 kg/h. El salto ha sido espectacular".

Como proveedores de grandes marcas, como ‘ Litoral, la selección mecánica, incluso reforzada con la selección manual e inspección visual (HPS), no era capaz de superar algunos problemas: la presencia de cuerpos extraños peligrosos (piedras, cristales, madera, cerámica); eliminar la contaminación cruzada contra otras variedades de garbanzo y semillas vegetales; o desechar granos de garbanzos arrugados, manchados, decolorados o degenerados que no son apropiados para su categoría premium. “Fue precisamente Nestlé, y su alta exigencia en calidad y seguridad alimentaria, quien a través de su Departamento de Aseguramiento de la Calidad nos formó en seguridad alimentaria mundial (GFSI) y nos animó e impulsó a buscar, desarrollar e implantar esta tecnología, de la mano de la ingeniería de Tomra”, matiza Vicente.

Tal y como explica Alejandro Palacios, director de ventas de Tomra Sorting Food para España y Portugal: “La tecnología de rayos X, que sólo puede detectar piedras, cristales, metales y cerámica, se les quedaba corta. Vicente Jiménez quería lo mejor para sus clientes, así que cuando vio todas las posibilidades que ofrecía la Nimbus BSI+, se dio cuenta de que el potencial de mejora era altísimo. Concebida en un principio como una selectora líder en el mercado de frutos secos, esta máquina ya se ha configurado para nuevas aplicaciones ofreciendo un resultado excepcional. Por tanto, después de trabajar conjuntamente, se adaptaron las dos máquinas: se equiparon con cámaras frontales (tecnología BSI+) y láser trasero con diferentes colores: rojo infrarrojo y azul, y rojo infrarrojo y verde, respectivamente. El resultado ha sido fantástico. Legumbres Selectas Sierra Nevada ha aumentado su cartera de clientes y, en este momento, tiene la tecnología más avanzada del sector en toda Europa”.

"Hemos tenido un incremento de demanda de un 30% y estimamos que, en los próximos meses, se estabilice en torno a un 20%. Ha habido un claro almacenamiento de legumbres en los hogares porque se trata de un alimento básico, nutritivo, saludable y muy asequible a nivel económico. Su alto periodo de caducidad (2-3 años) lo ha convertido en uno de los productos más demandados durante estos meses de confinamiento. Además, la tendencia es cambiar proteína animal por vegetal. Así, las legumbres, ya sea cocinadas al estilo tradicional o bien en formatos muy de moda como el hummus o el falafel, han disparado sus ventas en la época en la que hemos estado en casa. Se trata de productos que se adaptan a los nuevos tiempos, son rápidos de preparar saludables y muy nutritivos. Todo esto ha dado lugar a tal crecimiento de la demanda que hemos tenido que reaccionar, incrementando nuestra producción y reforzando la actividad comercial. Sin nuestras nuevas líneas de selección de Tomra no lo hubiésemos conseguido”, apostilla Vicente Jiménez.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters