Abrir menú

Sulayr incrementa capacidad y forma nuevas alianzas

Sulayr incrementa capacidad y forma nuevas alianzas

La granadina Sulayr Global Service, pionera en el reciclaje de envases termoformados de PET multicapa en Europa, está llevando a cabo la implementación de una quinta línea de producción, dentro de su plan estratégico de ampliación de su capacidad productiva. La inversión se estima en 2,5 M€ y la primera fase de la nueva línea tiene prevista su puesta en marcha en febrero 2021. Además del incremento de la capacidad de producción, también se ampliará su sistema de lavado, lo que permitirá dar un salto de calidad de su producto final.

Sulayr trabaja desde hace más de una década en afianzar un modelo de economía circular en la industria de los envases de PET multicapa mediante el reciclaje en un circuito tray-to-tray. La lámina multicapa ya incorpora casi un 100% de PET reciclado, si bien la mayor parte procede de botella y una parte menor del circuito de la propia bandeja. La Directiva 2019/904, conocida como Directiva de plásticos de un solo uso o Directiva SUP por sus siglas en inglés, obliga a que las botellas de PET contengan al menos un 25% de material reciclado en 2025 y un 30% en 2030. Bajo este requisito, el mercado de la botella va a reclamar la parte del material reciclado que le corresponde, lo que incidirá sin duda en la disponibilidad de rPET en la producción de lámina para envases termoformados.

Con la ampliación de su capacidad, el grupo Sulayr prevé un importante aumento de producción de rPET procedente de bandeja multicapa pos consumo, con un porcentaje muy alto de origen español. De este modo, atendiendo a lo dispuesto en el borrador del Anteproyecto de la Ley de Residuos, publicado en junio 2020, con un impuesto de 0,45€/kilo para envases plásticos no reutilizables, los fabricantes de envases y los envasadores podrán reducir la base imponible del impuesto aumentando la proporción de rPET, ya que la tasa sólo aplica al material virgen que contenga el envase.

Acuerdo con RPET Flake

Con objeto de asegurar el suministro de materia prima de residuos de envases de PET multicapa y garantizar los compromisos adquiridos con sus clientes, Sulayr está cerrando contratos a largo plazo con gestores internacionales y recicladores nacionales; el último de estos acuerdos se ha firmado con la empresa RPET Flake, con sede en Tarancón (Cuenca), que también está desarrollando una importante inversión a nivel productivo.

Esta compañía cuenta con una tecnología puntera que le permite clasificar casi el 100% de la bala de pos consumo, que adquiere a Ecoembes, en flujos susceptibles de ser reciclados. En 2021, la compañía conquense tiene previsto valorizar 80.000 t de PET, de las cuales se estima que 10.000 t serán bandejas multicapa de origen pos consumo que se derivarán a las instalaciones de Sulayr.
De este modo, gracias a la colaboración de ambas empresas y la aplicación de las mejores prácticas y las últimas innovaciones en clasificación y reciclaje de envases de PET multicapa, este importante volumen se transformará en PET reciclado de alta calidad para la fabricación de nuevas bandejas, contribuyendo así a alcanzar el objetivo de 10 Mt de plástico reciclado utilizado para fabricar nuevos productos en 2025 de la estrategia europea para el plástico en una economía circular.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters