Abrir menú

Coexpan obtiene resultados positivos con material 100% rPS

Coexpan obtiene resultados positivos con material 100% rPS

El fabricante de envases plásticos Coexpan, especializado en sistemas de envasado de alimentos Form Fill Seal (FFS), ha probado con éxito el PS reciclado mecánicamente en sus instalaciones FFS en Innotech, (Centro de Innovación y Tecnología de Coexpan y Emsur, las divisiones de envases rígidos y flexibles del Grupo Lantero). Este proyecto forma parte integral de uno de los objetivos estratégicos de la iniciativa de la cadena de valor SCS, de la que Coexpan es miembro.

El proyecto 'r-PS (r-PET alike)' implica validar el reciclaje mecánico de PS postconsumo, así como el uso de procesos y tecnologías similares a los que se utilizan actualmente en las líneas de reciclaje de PET: clasificación, lavado, clasificación de escamas, súper limpieza y filtración por fusión. Durante las pruebas realizadas en la línea piloto de extrusión, se produjeron dos tipos de láminas FFS: Primero, una estructura ABA en la que la capa intermedia (B) contenía 50% de rPS encapsulado entre las capas externas (A) de PS virgen. El segundo ensayo se realizó en una estructura monocapa con 100% de rPS posconsumo.

Circularidad en el poliestireno

Posteriormente, estos materiales se probaron en las líneas de envasado de yogur FFS y se analizaron en el laboratorio del centro de desarrollo donde se realizaron todas las pruebas relacionadas con los análisis de calidad, ópticas y propiedades mecánicas y funcionales. Los resultados con ambos materiales rPS / láminas FFS muestran los altos niveles de pureza del material reciclado (aprox. 99,9%), además de permitir conclusiones muy positivas en cuanto a su procesabilidad en extrusión y termoformado.

Este paso se considera un hito importante para cumplir con la circularidad única del PS, reafirmando su potencial de valorización de residuos y las aplicaciones industriales posteriores. Estos logros también coinciden con el reciente anuncio de SCS y los resultados obtenidos en la prueba de desafío, en cooperación con el Instituto Fraunhofer, que dio lugar a la primera solicitud a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para el uso de rPS como material en contacto con alimentos.

Coexpan también participa en otros proyectos colaborativos que promueven y desarrollan la circularidad de los materiales plásticos. Entre ellos se encuentran proyectos relacionados con el reciclaje tanto mecánico como químico como son EPS Sure y Recyqualipso entre otros. Con Innotech como principal plataforma de co-innovación y las capacidades tecnológicas FFS del centro de desarrollo, Coexpan y Wmsur siguen avanzando de forma decisiva en el desarrollo de nuevas soluciones circulares para aplicaciones de envases tanto rígidos como flexibles basados en PS, PET, PP, PLA, papel, etc.

“Hacer que los alimentos envasados duren más y reducir así su desperdicio, ahora se incorpora como prioridad en el ciclo de reutilización de packaging en Coexpan. La circularidad ha desafiado a la industria del embalaje más allá de la reciclabilidad y la biodegradabilidad. Es imprescindible preservar y sostener los recursos naturales. La circularidad ha sido el facilitador de un nuevo comportamiento social, a través de la generación de nuevos materiales, métodos industriales y tecnologías innovadoras.”, afirma Dinis Mota, CEO de Coexpan.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters