Abrir menú

Tomra equipa a Virto Group con once nuevas máquinas

Tomra equipa a Virto Group con once nuevas máquinas

El especialista en vegetales ultracongelados Virto Group ha acometido un nuevo proyecto en el que se ha decantado por Tomra. Así, en su planta central de Azagra (Navarra), la compañía ha renovado su maquinaria de selección con once Nimbus BSI+. Este centro de mezcla, envasado, almacenamiento y distribución de vegetales ultracongelados es uno de los más avanzados del sector tecnológicamente.

La empresa ha llevado a cabo la renovación de sus antiguas selectoras para la clasificación de vegetales ultracongelados. Los nuevos equipos se suman a las 22 máquinas de selección óptica de Tomra instaladas en distintas fábricas del grupo, entre las que se incluyen los modelos Helius, Genius, Blizzard y Sentinel II. La selectora ‘Nimbus BSI+’, y su tecnología BSI (“Biometric Signature Identification”), destaca por su alto rendimiento, su facilidad de configuración para el operador a la hora de introducir nuevos programas y por tener un falso rechazo mínimo, menor del 1%.

La 'Nimbus BSI+' tenía tradicionalmente como principal aplicación la selección de frutos secos. Una vez el equipo comercial de Tomra entendió las necesidades de Virto, se pensó que la tecnología de este equipo podría ofrecer unos excelentes resultados para cumplir con sus necesidades. En el proceso de adaptación, se realizaron pequeñas modificaciones en los chasis para que encajaran en las líneas de selección de la empresa y se realizó una validación durante un mes previo al contrato donde se pudo ver el alto valor añadido de la tecnología ‘BSI+’. La instalación de las once 'Nimbus BSI+' para las ocho líneas de producción, tres de ellas dobles destinadas a productos más complejos, ha sido realizada durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2020.

La compañía cuenta con ocho centros de especialidad en Murcia (El Raal, Santomera), Badajoz, Segovia, Zaragoza, La Rioja y Navarra (Azagra, Cortes, Funes) y cuenta con presencia internacional en Reino Unido, Francia, Alemania, EE UU, Portugal y Brasil. Su oferta de producto comprende vegetales ultracongelados, ofrece legumbres, frutas, mezclas, arroces, pasta, cereales y platos preparados con base verdura.

Cambios continuos

En palabras de Francisco Casas, responsable de selección de Virto Group: “Siempre hemos tenido buenos equipos, pero queríamos acercarnos al 100% de eficiencia. Con la tecnología ‘BSI+’ logramos resultados de una manera sencilla a la hora de programar la máquina y con un falso rechazo mínimo. Esta tecnología tiene un gran potencial, si bien estamos aún al principio, ya que acabamos de terminar la instalación. Tenemos una trayectoria por recorrer para aprovechar el máximo el potencial de las máquinas para sacar el mayor rendimiento posible con el mínimo rechazo. La realidad es que las nuevas unidades de Tomra son capaces de hacer algunas cosas que antes eran complicadas. En definitiva, aporta una mejor solución a nuestras necesidades”.

La selectora ‘Nimbus BSI+’ funciona detectando las características biométricas de los objetos y es capaz de detectar una gran cantidad de cuerpos extraños y materia vegetal no deseada. Tal y como explica Francisco Casas: “En nuestro caso, la dificultad radica en la enorme variedad y cantidad de productos que tenemos. Cada producto tiene sus defectos específicos y sus orígenes diversos, tanto vegetal, como animal o marino. El hecho de no trabajar con un solo producto implica que tengamos que hacer cambios continuamente en la programación. Por ello, la facilidad de configuración del equipo es una ventaja para nosotros. Afinar todos los programas nos llevará un tiempo, pero ya estamos empezando a obtener mejores resultados, especialmente con los productos que contienen las mezclas de ingredientes más complejas”.

Además de las ventajas de la ‘Nimbus BSI+’, también cabe destacar las ventajas de ‘Tomra Insight. Se trata de una plataforma de datos basada en la nube, que abre la puerta a valiosas e innovadoras oportunidades para los usuarios de equipos de clasificación de Tomra. Esta información transforma el proceso de clasificación en un proceso operativo, convirtiéndolo en una herramienta de gestión estratégica que permite tomar decisiones basadas en datos reales recabados de las unidades de Tomra en cada paso de la cadena de valor y producción.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters