Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

El 81% de los españoles seleccionó el material de envasado a la hora de realizar sus compras en 2020

El 81% de los españoles seleccionó el material de envasado a la hora de realizar sus compras en 2020

Friends of Glass, la plataforma de consumidores a favor de los alimentos y bebidas envasados en vidrio, fomentando su elección y el reciclado, ha mantenido su actividad de concienciación a lo largo del 2020, con la campaña #ChinChinConVidrio, una iniciativa que ha contado con la participación de influencers y celebrities.

La edición navideña de la campaña arrancó con la realización de una encuesta independiente que, a través de la participación de más de mil personas de toda nuestra geografía, obtuvo datos de relevancia sobre los hábitos de consumo y reciclado de los españoles, poniendo especial atención a cómo se iban a celebrar las fiestas en 2020. Uno de los resultados más reseñables de este estudio desveló que el mayor deseo de la población para el 2021 sería conservar la salud con una vacuna anti-Covid efectiva a la vez que lograr un mundo más sostenible cuidando mejor del planeta.

De este modo, se lanzó una campaña en redes sociales de la mano del actor Maxi Iglesias, que inició una cadena de brindis a la que se unieron la pareja de actores Patry Montero y Àlex Adrover, y los cantantes Julia Medina y Gonzalo Hermida, bajo el hashtag #ChinChinConVidrio, y junto al ya conocido #YoElijoVidrio, por un 2021 donde la salud, tanto de las personas como del medio ambiente, eran los grandes protagonistas, animando a los consumidores a formular sus propios deseos y a brindar por ello con vidrio.

Una vez finalizada la campaña de 2020, Friends of Glass encargó un nuevo estudio a la consultora Nielsen para conocer si la pandemia ha podido afectar, en comparación con el 2019, a la percepción del vidrio en cuanto a sus cualidades ecológicas, la preferencia de compra o los hábitos de reciclado. El análisis se llevó a cabo con una muestra de más de 500 personas de toda la geografía española, tanto hombres como mujeres, de edades comprendidas entre 25 y 50 años.

Los resultados han mostrado que se mantiene la tendencia creciente en la preocupación de los españoles por el cuidado del medio ambiente, realizando compras más responsables. De hecho, el 81% asegura tener en cuenta el material de envasado a la hora de comprar, lo que representa un 6% más que en 2019. En este sentido, el vidrio no solo es considerado el material más respetuoso con el medio ambiente por el 60% de la población, lo que supone un incremento del 5% con respecto al año anterior, sino que, además, 8 de cada 10 personas lo perciben como el que mejor conserva el sabor, un 2% más en comparación con las cifras obtenidas el año pasado.

En cuanto a reciclabilidad, el 55% de los encuestados señala al vidrio como el material más reciclable, y 2 de cada 3 saben que el vidrio, una vez reciclado, vuelve a convertirse en envase. Demostrando así que cada vez son más los que identifican a este material con el reciclado integral e infinito. Y es que en el proceso de reciclado del vidrio, no se pierde ni cantidad ni calidad, obteniendo un material con las mismas garantías, apto para volver a ser utilizado como envase alimentario.

Por otro lado, la percepción del vidrio como material de envasado natural, ha crecido en un 5% con respecto a 2019, gracias a un mayor conocimiento de los consumidores sobre su fabricación a partir de arena de sílice, carbonato de sodio y caliza (siendo actualmente el vidrio reciclado su principal componente).

La última campaña de Friends of Glass, tal y como reflejan los datos recogidos por el estudio Nielsen, ha logrado con éxito conectar a los consumidores con el mensaje a favor del vidrio como material de envasado sostenible. De hecho el 72% ha considerado el mensaje muy relevante a la hora de sensibilizar a la población, incluso dentro del contexto del coronavirus, y el 86% piensa que la realización de este tipo de campañas es muy necesaria. Además, 9 de cada 10 encuestados la valoran muy positivamente y admite que ha influido en sus hábitos de compra. Con respecto al año pasado, la campaña ha logrado una consideración especialmente positiva en la generación más joven, y un mayor impacto en los hábitos de compra que en años anteriores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters