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OTPP se queda con Logoplaste

OTPP se queda con Logoplaste

El fondo estadounidense The Carlyle Group anunció la venta de su 60% en la portuguesa Logoplaste, una participación que sido adquirida por el fondo de pensiones canadiense Ontario Teachers' Pension Plan (OTTP). La operación, tal y como se ha comunicado, no afecta al 40% restante, en manos de Filipe de Botton (integrante de la segunda generación de la compañía) y Alexandre Relvas, CEO de la compañía.

"Esta alianza con OTPP marca un nuevo y emocionante capítulo para la compañía, ya que confiamos en que nos brinde la oportunidad de seguir creciendo de forma continua", ha señalado el consejero delegado de Logoplaste, Gerardo Chiaia. El presidente de Logoplaste, Filipe de Botton, ha reconocido a Carlyle como un "socio de gran valor" en los últimos cinco años. "Estamos encantados de seguir manteniendo nuestra posición de liderazgo en la industria y esperamos con ilusión la siguiente fase de crecimiento para los próximos ejercicios", ha añadido.

Por su parte, el senior managing director de Europa, Oriente Medio y África de OTPP, Nick Jansa, ha afirmado: "Estamos encantados de asociarnos a la familia de Botton, Alexandre Relvas y el equipo de gestión como nuevos propietarios de Logoplaste. Creemos que la compañía encaja perfectamente en nuestra cartera de Capital Privado, teniendo en cuenta su liderazgo, su modelo de negocio de alta resiliencia y un sólido compromiso con la sostenibilidad".

La operación pone punto y final a las especulaciones que rodeaban la venta de la compañía desde que la empresa anunciase su intención de abrir una nueva etapa en su crecimiento y se filtrase que Carlyle estaba buscando salida a su inversión. Con el nuevo año, los rumores fueron haciéndose más intensos reduciendo el volumen de pretendientes, a cuatro, dos muy bien colocados, BC Partners y Apax Partners, que aparecían como los más adelantados, y otros dos, la propia OTPP y Stonepeak Infraestructure Partners, sobre los que se esperaban movimientos importantes en la recta final de su venta. En los días anteriores al anuncio, la prensa portuguesa colocaba a OTPP como el favorito absoluto por hacerse con una compañía que, aunque no se han conocido los detalles de la operación, se especulaba con que podría recibir una valoración del orden de los 1.400 M€.

Un fondo con experiencia en el packaging

Carlyle ha estado dentro de Logoplaste cinco años. Su entrada, en un momento en el que el valor de la lusa rondaba los 600 M€, tenía por objeto apoyar un importante plan de inversiones que disparasen su dimensión, con movimientos destacados como la adquisición el pasado año de la polaca Masterchem o la apertura de una planta productiva de envases en España, Logoplaste Torija, ocurrida en 2019.

OTPP es el mayor plan de pensiones profesionales de Canadá. En los últimos años, otras firmas de este perfil sitas en el país norteamericano han protagonizado también operaciones muy importantes en el mundo del packaging. En el caso concreto de OTPP, esta compañía controla desde mediados de 2019 Trivium Packaging, donde entró en una operación que involucró a su participada, Exal, y la división de envases metálicos del grupo Ardagh.

Logoplaste está especializada en la gestión de plantas in hose, nearby y wall to wall, empleando como principales materiales el PET y el PEAD. Actualmente, cuenta con 60 plantas operativas repartidas entre 16 países, con unos ingresos que superan los 500 M€ anuales. En España, además de Logoplaste Torija, cuenta como principal cabecera a Logoplaste Consultores Técnicos España, con sede en Madrid, compañía que gestiona in house en Guadalajara en donde se fabrican envases de yogur líquido para Lactalis-Nestlé Productos Frescos Refrigerados; Santa Cruz de Tenerife, para la fabricación de los envases para yogur para Schreiber; Brenes (Sevilla), dedicada a la producción de envases de PET para aceite de Sovena España; Vilches (Jaén), para la producción de envases de PET para Acesur-Coosur; y Andújar (Jaén) para la fabricación de envases de PET para Sovena Oil Seeds. Esta firma cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 27,15 M€ (30,39 M un año antes), con una plantilla formada por 67 empleados.



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