Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

EuPC insiste: peligra el suministro de materias plásticas

EuPC insiste: peligra el suministro de materias plásticas

La industria europea de transformación de plásticos se enfrenta a una grave escasez de materias primas con aumentos extremos de precios no experimentados hasta ahora, una situación que amenaza la supervivencia económica de numerosas pymes, pero también pone en peligro la producción de innumerables productos, que van desde aplicaciones en la industria de la construcción y la automoción hasta productos esenciales para el envasado de alimentos y las cadenas de suministro farmacéuticas.

Según el director general de EuPC (patronal europea de los transformadores de productos plásticos), Alexandre Dangis, “los fabricantes de productos plásticos de toda Europa están experimentando serios cuellos de botella en el suministro de materias primas desde principios de este año. Los problemas de entrega se han generalizado cada vez más, afectando materias primas como por ejemplo el PP, el PVC o el PE, así como aditivos especiales que son cruciales para la fabricación de compuestos y productos plásticos. Las graves perturbaciones del mercado que se están produciendo actualmente en toda Europa son un síntoma del desequilibrio estructural en el continente entre la producción local y la demanda de materias primas y aditivos. Sin el restablecimiento de ese equilibrio, es muy probable que se repita periódicamente la interrupción grave de la cadena de producción. En última instancia, los clientes finales también sufrirán daños debido a interrupciones en la entrega de productos semiacabados”.

Europa es un importador neto de materias primas poliméricas y, por lo tanto, es vulnerable a las interrupciones del mercado por encima de la media. La escasez actual se debe a la mejora de la economía mundial en combinación con las exportaciones de plásticos de Europa a Asia y América del Norte. También contribuyen los problemas logísticos debido a la escasez de contenedores a, así como la menor producción de plásticos en EE UU. Además, la demanda de ciertas materias primas utilizadas para los artículos de protección contra la Covid-19 es extremadamente alta. A esto se suma un número sin precedentes de declaraciones de fuerza mayor , explicó Ron Marsh, presidente de la Alianza de Polímeros para Europa.

Más de un 90% de los transformadores teme quedarse sin suministro

Las más de 50.000 pymes que forman la industria de transformación de plásticos en Europa se encuentran bajo una fuerte presión, aún recuperándose de los efectos de la pandemia y ahora enfrentan una escasez de materia prima que no solo aumentó drásticamente su costo de producción sino que amenaza con detenerse. todo junto. Encuestas recientes entre transformadores de plásticos en varios estados miembros han demostrado que más del 90% de ellos se ven afectados por esta crisis de suministro y muchos se ven obligados a reducir su producción y aceptar menos o ningún cliente nuevo para poder cumplir con sus acuerdos existentes. Si esta situación continúa, ya no estará garantizado el suministro de bienes de primera necesidad para las industrias alimentaria y farmacéutica.

En muchos casos, el cambio a material reciclado solo es factible hasta cierto punto. En varias aplicaciones, las regulaciones legales de seguridad, los obstáculos técnicos y los requisitos de calidad impiden actualmente el uso más amplio de materiales reciclados. Especialmente para los productos esenciales mencionados. Los materiales reciclados aún no están disponibles en cantidades suficientes y con una calidad constante. Donde los reciclados son alternativas establecidas, los precios están aumentando significativamente a los materiales vírgenes paralelos, y la disponibilidad está disminuyendo.

El aviso que hace ahora EuPC es uno más de los que lleva realizando la industria desde principios de este año, cuando empezó a detectar una presión cada vez mayor sobre los precios, así como un aumento continuado de los casos de fuerza mayor entre fabricantes de primeras materias primas. No es la primera vez que el sector se encuentra en una situación similar pero casi siempre se ha debido a situaciones puntuales, más o menos alargadas en el tiempo, relacionadas con el comportamiento de determinados componentes básicos (como el petróleo), que hacía más "facil" justificar ante el cliente los incrementos en los precios del producto transformado. La situación actual ha creado mucha alarma entre los fabricantes dado el contexto actual y los distintos efectos que la actual crisis está produciendo en Europa y en otras regiones del mundo, en especial en Asia, donde China mantiene unos niveles de producción relativamente estables en comparación a la situación de otros países del mundo, ejerciendo una presión en los precios desconocida y sin visos de que vaya a remitir en el corto plazo. A eso se suman las paradas de fuerza mayor en el corazón de la industria química europea (el triángulo que forman Bélgica, Alemania y Francia), donde hasta 24 centros productivos han optado por seguir este protocolo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters