Abrir menú

Packaging sostenible, un pilar clave para el 'small-batch'

Packaging sostenible, un pilar clave para el small-batch

El empleo de un packaging sostenible forma parte de las piedras angulares del denominado 'small-batch' o, lo que es lo mismo, negocios de pequeña producción enfocados hacia un consumidor local y que se dan a conocer a través de redes sociales, de auge creciente fundamentalmente en los sectores de alimentación y bebidas, moda y cosméticos en el contexto pandémico en el que nos encontramos. Así se desprende de un estudio realizado por Packhelp, plataforma on-line que ofrece paquetería personalizada a partir de 30 unidades y que en los últimos meses habría registrado una creciente demanda de pedidos pequeños para el diseño on-line y la producción de packaging personalizado.

Las restricciones de movilidad provocadas por la crisis del Covid-19 habrían traído consigo un incremento del consumo a través del canal on-line y móvil. Por otro lado, la sostenibilidad y la ética de la empresa marcan la diferencia en el ámbito del 'small batch', convirtiéndose en importantes condicionantes en el proceso de elección de un consumidor más “reflexivo” y que incluye ambos aspectos en la balanza de su decisión de compra. Así, Packhelp recoge los resultados del estudio “Global Consumer Insights” realizado por la consultora PWC en marzo de 2021, que revelaría la disposición del consumidor a pagar un precio más elevado por productos locales (50%), más saludables (55%) y con packaging sostenible (46%).

Estos cambios en los patrones de consumo habrían impactado en el emprendedor español generando una tendencia hacia la creación de marcas y start-ups de e-commerce que “se lanzan con proyectos caseros y de producción limitada o slow”. Entre ellos ‘Mi desayuno Mola’, un proyecto basado en el envío de desayunos a domicilio que llega al consumidor a través de las redes sociales, en línea con los datos aportados por el estudio post-covid de Deloitte y Facebook, que desvela que un 38% de los hasta ahora consumidores de comercio local han descubierto nuevas marcas próximas por medio de las redes.

Por su parte, la artesana barcelonesa de complementos de piel Sofía Uriach considera que “el cliente ha perdido el miedo a comprar on-line y espera exquisitez en toda la experiencia de compra” y, en este sentido, prosigue “el packaging es parte de lo que ofrezco”. En el caso de la firma de cosmética BANBU optó por reducir plásticos y productos de un solo uso para apostar por un packaging con alto porcentaje de cartón reciclado en el contexto de la pandemia.

Packhelp, fundada en 2016 en Varsovia (Polonia), es un proveedor de packaging con más de 35.000 clientes en Europa y un crecimiento en ventas del 9.077% en 2020.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters