Abrir menú

O-I Glass ejecuta una fuerte inversión en su planta de Sevilla

O-I Glass ejecuta una fuerte inversión en su planta de Sevilla

El grupo O-I Glass, uno de los mayores fabricantes mundiales de envases de vidrio, invertirá 30 M€ en la actualización y puesta a punto de sus instalaciones de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Esta inversión permitirá continuar con la actividad de la planta sevillana durante 20 años más, con el consiguiente mantenimiento de los 175 empleos directos, más otros 100 indirectos, que origina su actividad. La apuesta por la planta se enmarca dentro del compromiso de O-I Glass a largo plazo con Andalucía y el mercado español, donde factura 115 M€.

La renovación se centra en la reconstrucción del único horno, con el foco puesto en optimizar la eficiencia energética y reducir la huella medioambiental. Se trata de una modernización de las instalaciones que pasa por la sustitución de dos líneas. Esto se traducirá en un aumento de hasta un 10% de la capacidad productiva, así como una mayor adaptabilidad a la demanda del mercado, lo que tendrá como resultado nuevas oportunidades de negocio. Esta modernización está muy orientada a la producción de un amplio portfolio de envases estándar y otros personalizados, que se adaptan a los requerimientos específicos de los clientes.

Está previsto que la renovación finalice en julio y el horno funcione a pleno rendimiento desde entonces. Durante los dos meses aproximados que durará la reconstrucción, trabajarán en ella alrededor de 350 profesionales externos. Ingrid Ferré, Directora Comercial de O-I Glass para España y Portugal, ha querido subrayar el significado de esta obra: “En un contexto económico de incertidumbre, con esta inversión en la planta de Sevilla queremos destacar nuestro compromiso a largo plazo con Andalucía y las oportunidades de negocio que abre de cara al futuro. Además, para O-I Glass la proximidad es importante y de esta manera potenciamos nuestro apoyo a la industria de la región”.

Más de 50 años de presencia en Sevilla

Desde las instalaciones de Sevilla se da servicio a líderes del sector alimentación, y especialmente a los relacionados con las aceitunas. Hacia 1960 empezaron a envasarse las aceitunas en tarros de vidrio, un proceso impulsado por el mercado americano, que fue de los primeros en identificar las ventajas de este tipo de recipiente para un producto típico de la dieta mediterránea. Frente a esa demanda, en 1967 O-I Glass y Giralt Laporta comenzaron a construir la planta de Alcalá de Guadaíra, con un proyecto de dos máquinas precisamente para tarros de aceitunas.

La actividad fue creciendo y diversificándose en modelos y clientes, que desde siempre colaboraron en la innovación y el desarrollo de nuevos patrones. Grandes compañías con base local como el Grupo Ángel Camacho Alimentación se involucraron desde el principio con la planta. Fruto de esa colaboración, en el año 1987, se construye un nuevo horno y se siguen desarrollando prototipos innovadores. En 1989, el grupo BSN adquiere las instalaciones de Sevilla, pero ya desde 2004 pertenecen a O-I Glass en un 100%.

El grupo O-I Glass está presente en España a través de la sociedad Vidriería Rovira, que desde 2019 gestiona la totalidad de negocios del grupo en nuestro país. Además de la factoría sevillana, cuenta con una segunda planta en la Zona Franca de Barcelona, donde cuenta con unos terrenos de 84.000 m² y su producción se destina a los mercados de vinos, cavas, licores, cervezas y bebidas refrescantes. Dispone ahí de dos hornos y seis líneas de producción con capacidad para fabricar 400 M de envases al año en colores ámbar, flint y verde En total entre los dos centros cuenta con 380 empleados en nómina.

A nivel de grupo, la compañía es uno de los mayores fabricantes mundiales de envases de vidrio y el socio preferido por muchas de las marcas de alimentación y bebidas líderes en el mundo. Con sede global en Perrysburg (Ohio, EE.UU), emplea a más de 25.000 profesionales en 72 plantas de 20 países. En 2020, obtuvo ingresos por valor de 6.100 M$. El mercado europeo, con sede en Lausana (Suiza), es clave para O-I Glass, ya que representa el 40% de su volumen de ventas total. La compañía tiene presencia en 10 países europeos con 34 fábricas, donde cada día produce más de 5.000 modelos diferentes de botellas, tarros y envases de vidrio. En los últimos ejercicios el grupo ha desarrollado varias inversiones para mejorar su capacidad en Europa.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters