Abrir menú

Grupo La Plana abre un centro de innovación

Grupo La Plana abre un centro de innovación

Grupo La Plana ha inaugurado su nuevo centro de innovación: InnLab. Ubicado en la planta de producción de la localidad castellonense de Onda, cuenta con más de 500 m2 dedicados al desarrollo de soluciones innovadoras de embalaje y de exposición en punto de venta. El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha visitado este centro, el primero en la Comunitat Valenciana de estas características, donde ha destacado que “disponer en nuestro territorio de un centro único y vanguardista en el sector es todo un orgullo y viene a demostrar, una vez más, que la innovación es fundamental para no quedarse atrás y para tener la capacidad de evolucionar hacia materiales sostenibles y ecológicos”.

En este sentido el responsable de Economía ha indicado que esta empresa familiar aúna dos de los pilares sobre los que se asienta el nuevo modelo productivo: la innovacion y la sostenibilidad “elementos que han incorporado a su estrategia empresarial, que les permite tener un compromiso veraz con el medioambiente y por ende obtener importantes ventajas competitivas”.

InnLab materializa la apuesta de Grupo La Plana por liderar la fabricación y diseño del packaging sostenible del futuro. A través de un modelo de co-creación con sus clientes, estas instalaciones serán el epicentro de nuevos proyectos de innovación con un enfoque de trabajo sobre el terreno. Este centro acogerá ejercicios de diseño, formación, pruebas de materiales y nuevos prototipos orientados a generar soluciones innovadoras para las necesidades de industrias como alimentación y bebidas, cerámica, agricultura, bienes de consumo, automoción, o ecommerce.

Todo ello será posible gracias a la tecnología de vanguardia que incorporará el espacio: desde software de diseño en 3D para la creación de prototipos in situ, hasta maquinaria para comprobar la resistencia, composición o características de los materiales en términos de sostenibilidad e impacto medioambiental. InnLab incluirá, además, espacios formativos que podrán ser utilizados por sus clientes, y zonas de exposición de los distintos formatos de las soluciones fabricadas por el grupo.

Eje de la estrategia de innovación

Innlab se constituye como uno de los pilares de la estrategia de innovación de Grupo La Plana. Con una inversión de 5,7 M€ en 2021, la compañía participa en proyectos de ecoeficiencia y ecodiseño, así como en iniciativas sectoriales para reducir el impacto ambiental y social, a través de alianzas con organizaciones o institutos tecnológicos. Uno de los elementos diferenciales de InnLab es la posibilidad de realizar simulaciones, pruebas y pequeñas producciones al momento, con la intención de involucrar a la industria en un proceso de creación conjunta de nuevos proyectos.

Grupo La Plana abre un centro de innovación

Este proceso se inicia con el análisis de las necesidades, la elaboración de una propuesta en base a la simulación (realizando recreaciones, prototipados y pruebas de color), producción (fabricando la solución asegurando el más estricto control de calidad para cumplir con toda la normativa vigente) y la implementación (sugiriendo mejoras o rectificaciones que aseguren el mejor resultado). Todo ello se realiza con equipos y herramientas de última generación que permiten una personalización total e inmediata de cualquier tipo de envase, embalaje o soporte.

Asimismo, InnLab dispone de equipos de ensayo que ofrecen información específica de la resistencia al apilamiento y determinan las características mecánicas y las calidades del cartón, papel o corrugados. Además, el centro incorpora herramientas de realización de test y de análisis de precisión de gramajes o planchas.

Grupo La Plana está especializado en la fabricación de soluciones de packaging sostenible y de exposición en punto de venta para sectores como agricultura, alimentación, bebidas, bienes de alta rotación, cerámica e industria. La compañía cuenta con más de 100.000 m2 de instalaciones, cinco centros de producción, el último incorporado este mismo verano, y 14 plantas de montaje, que dan empleo a unos 600 trabajadores, con capacidad de fabricar 500 M m2 de cartón ondulado al año. La empresa también fue noticia en fechas recientes por la apertura de una nueva oficina comercial situada en el centro histórico de la localidad valenciana de Gandía. En 2020 sus ingresos ascendieron a 110,45 M€, unas cifras que esperaba elevar en 2021 en un 27,4% hasta los 133,4 M.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters