Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Quince propuestas de valor para reinventar el futuro del Envase

Danone y la Fiab completan el cartel del VI Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo, el 8 y 9 de febrero, que incluye a compañías como Mercadona, El Corte Inglés, Alcampo, Nestlé, Campofrío, Pascual o P&G

Quince propuestas de valor para reinventar el futuro del Envase

¿Cómo afectarán a los fabricantes de packaging, envasadores, retailers y consumidores los cambios normativos que se avecinan? ¿Y el impuesto a los plásticos? ¿Y la llegada de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases? ¿Qué transformaciones deben acometer las empresas para que el packaging que emplean resulte más sostenible? ¿Qué estrategias están llevando a cabo las cadenas de distribución para dar circularidad a sus residuos? ¿Cómo están afrontando los envasadores líderes del gran consumo el 'horizonte 2030'?

Estas son algunas de las preguntas que se plantea la industria ante la nueva legislación que está en camino, impulsada desde Bruselas y traspuesta a nuestro ordenamiento jurídico, y a las que se dará respuesta en el VI Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo, que se celebrará en el seno de la próxima Pick&Pack los días 8 y 9 de febrero, en Madrid Ifema, bajo la organización conjunta de Alimarket y Nebext. A lo largo de día y medio, 15 prestigiosos profesionales compartirán sus experiencias para inspirar a los asistentes con la forma de actuar de sus respectivas organizaciones.

Los últimos en incorporarse al panel de ponentes son Paloma Sánchez Pello, Directora de Competitividad y Sostenibilidad de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab), que expondrá la visión de la industria envasadora ante los cambios que provocarán la inminente entrada en vigor de la Ley de Suelos y Residuos Contaminados para una Economía Circular y el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases; y Borja Lafuente, Director de Sostenibilidad de Danone para Iberia, que cerrará la segunda jornada con una inspiradora ponencia titulada 'Algo tiene que cambiar', con la que pretende que reflexionemos sobre el cambio de paradigma que debemos aplicar en relación al envase y su papel en la nueva economía circular.

Las novedades legislativas y la circularidad en el retail, en la apertura del Encuentro

Junto a la citada intervención de Paloma Sánchez Pello, la jornada del día 8 arrancará con Carmen Sánchez, Directora Técnica del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), que pondrá el foco en los aspectos clave del Real Decreto de Envases y Residuos de Envase y sus implicaciones para las empresas desde su posición destacada como centro de investigación en contacto estrecho con fabricantes y envasadores, que son quienes deberán implementar los cambios requeridos.

El sector del retail tendrá un importante peso en esta edición, pues contará con representación de cuatro compañías líderes como Mercadona, El Corte Inglés, Alcampo y PC Componentes. En el caso de Antonio Romero, Director de Economía Circular en Mercadona, va a explicar las principales características y logros conseguidos con la denominada ‘Estrategia 6.25’ de la compañía, con la que persigue, hasta 2025, reducir un 25% de plástico en sus envases; que la totalidad del plástico empleado sea reciclable, y que se puedan reciclar todos los residuos generados. Una estrategia que conllevará modificaciones que irán desde el rediseño de los nuevos envases en coordinación con los proveedores a la adaptación de las tiendas y la logística, pasando por la adecuada gestión de residuos.

Francisco Núñez, Director de Medio Ambiente en El Corte Inglés, desgranará el proyecto ‘Residuo CERO’, que ha logrado ya que 60 establecimientos comerciales y plataformas logísticas del grupo tengan ya la certificación de AENOR que lo acredita. En materia de desarrollo sostenible, los principales proyectos del grupo se centran en aspectos relativos a economía circular, uso de packaging adecuado y una variada oferta de producto con atributos de sostenibilidad.

A continuación, un Pure Player como PC Componentes, el más importante en el sector electro, con crecimientos exponenciales en los últimos años, va a mostrar, a través de Federico Iglesias, su CMO, cómo realiza esta compañía la gestión de su packaging y cuáles son las particularidades a las que se enfrenta derivadas de su actividad, enfocada al canal online. PC Componentes ha logrado significativas reducciones en los volúmenes de plástico y cartón utilizados para el embalaje de los productos vendidos a través de su plataforma online, gracias a la implementación de un innovador sistema de empaquetado inteligente.

El bloque de retailers concluirá con Yolanda Fernández, Directora de Comunicación Externa y Responsabilidad Social Corporativa en Alcampo, que hablará también del ‘Vertido Cero’ en su organización como camino hacia la circularidad y la sostenibilidad, para lo que cuenta con un partner como Saica Natur, la división de gestión ambiental del Grupo Saica. Y es que en el marco de la economía circular, Alcampo trabaja con tres ejes fundamentales: 0 residuos, desperdicio alimentario y plástico. Actualmente, cuenta con 26 centros con ‘residuo 0’ y una tasa de valorización de residuos del 86%, al tiempo que trabaja para fomentar el uso de material reciclado y la reciclabilidad.

Tres casos de innovación y diferenciación en el lineal

Tras una pausa para almorzar, hacer networking o visitar la feria, arrancará la sesión vespertina con tres ponencias centradas en explicar cómo situar la sostenibilidad al servicio de la innovación y la diferenciación en el lineal, con otros tantos casos de empresas que han desarrollado soluciones disruptivas con las que lograr reconocimiento de marca e incrementar su negocio. Es el caso de Almacenes Lázaro, cuya Directora de Desarrollo de Negocio y Marketing, Cristina Lázaro, desgranará el proceso de creación y salida al mercado de ‘Planet Lovers’, bajo la marca FreshNatur, una innovadora solución de packaging libre de plásticos definida por la compañía como “el primer envase biodegradable para patatas" del mercado.

A continuación, Pau Vila, Transformation Manager en la compañía gerundense LC Paper 1881, hablará de nuevos formatos en derivados de tisú (un sector históricamente muy estático) como oportunidad para corregir las debilidades logísticas de la categoría. En concreto, la apuesta de LC Paper se centra en el cartón estucado como alternativa no sólo al envase de plástico tradicional, sino también frente a materiales sostenibles como el papel kraft o los bioplásticos empleados por otros fabricantes, que presentan ciertas desventajas.

La primera jornada de este VI Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo concluirá con Álvaro García de Quevedo, Director de la Unidad de Negocio de Aguas Envasadas en Hijos de Rivera, que explicará el camino elegido por la compañía hacia el desarrollo de una completa gama de envases y materiales circulares, convirtiendo a ‘Cabreiroá’ en la primera marca del sector en envasar desde 2021 en vidrio retornable, aluminio, Bag-in-Box y r-PET 100%.

El 'horizonte 2030', protagonista en el día 9

La jornada del día 9 dará comienzo con Úrsula Suárez, Gerente de Empresas y Dirección de Relaciones Externas y RSC en Ecoembes, quien, además de mostrar su visión acerca de los cambios legislativos que llegan y de su repercusión tanto en el funcionamiento del Sistema Integrado de Gestión de envases que representa Ecoembes como en el de sus asociados; hablará de cómo el ecodiseño, la reducción, la reutilización y el reciclaje del packaging son aún más importantes de lo que ya eran en la nueva economía circular. Y para conseguirlo, es fundamental que todos los agentes de la cadena actúen en la misma dirección.

A continuación, cinco prestigiosos profesionales pertenecientes a operadores líderes del gran consumo desgranarán sus estrategias en relación al horizonte marcado por la Comisión Europea para el año 2030, en el que todo el packaging puesto en el mercado deberá ser reciclable o reutilizable; y de los pasos concretos que están dando para lograrlo. En primer lugar, Pedro Ruiz, Especialista en Sostenibilidad Ambiental en Nestlé España, una compañía que ha hecho bandera de la sostenibilidad y que está invirtiendo importantes recursos en investigación y desarrollo de alternativas en materia de packaging para sus productos, argumentará que la economía circular constituye un cambio de paradigma que también requiere un nuevo enfoque empresarial.

Por su parte, Elio Estévez, Director de Comunicación Científica y Sostenibilidad de Procter & Gamble, explicará contará cómo la sostenibilidad es el eje vertebrador de todas sus estrategias de negocio de esta compañía, de manera que se ha comprometido a ser neutral en carbono en todo el mundo para el año 2030, y con ello poner su granito de arena para contribuir a paliar la degradación ambiental del planeta.

Estamos viviendo importantes cambios en el envase, no solo legislativos sino también tecnológicos y sociales. Todas las empresas han de estar preparadas y tener gran flexibilidad para abordar con éxito los próximos años. La estrategia de envases responsables de Campofrío pretende dar respuestas a los nuevos retos, ya presentes y futuros, siempre con las mismas garantías de calidad y seguridad de sus productos. Mercedes Hortal, R & D CoE Packaging Leader en Campofrío Food Group, compartirá con los asistentes al Encuentro los objetivos de esta estrategia, los proyectos realizados, los aprendizajes y las nuevas oportunidades que ofrecen los envases.

Pascual también está desarrollando una importantísima actividad en materia de packaging y circularidad, entre la que destaca la alianza con el Grupo Saica para desarrollar tres modelos de circularidad de residuos (reintroducción de los desechos de papel y cartón en nuevas formas de packaging sostenible; recuperación del PEBD para darle una segunda vida en forma de film de agrupación; y valoración energética de los residuos para producir electricidad y vapor); el lanzamiento de la primera botella de leche del mercado español fabricada a partir de materiales de origen vegetal; la sustitución del plástico virgen por r-PET en buena parte de su catálogo de aguas envasadas, o el lanzamiento de este producto en Bag-in-Box. Alicia Marcos es la Responsable de Compras de Envases en Pascual y, bajo el título ‘El plástico puede ser sostenible, solo hay que tomar las medidas adecuadas', abordará algunas alternativas sostenibles que ofrece este material tan controvertido y denostado a la industria envasadora.

El VI Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo concluirá, como se adelantaba al comienzo de este artículo, con la intervención de Borja Lafuente, Director de Sostenibilidad de Danone para Iberia. La economía circular es la última gran transformación a la que nos enfrentamos y representa la oportunidad de volver a reconectar a las sociedades con el planeta; un cambio de paradigma en la manera de hacer, de producir; una nueva revolución industrial que convierta los residuos en recursos y que permita reintroducirlos en el sistema productivo, de modo que se pueda limitar drásticamente su abandono en la naturaleza. En el caso de Danone, la circularidad de sus envases ocupa el centro de esta transformación. Y para darle respuesta "solo" hace falta un material 100% reciclado e infraestructuras que lo hagan posible.

Bajo la coorganización de Publicaciones Alimarket y Next Business Exhibitions (Nebext), el Encuentro estará conducido por el periodista y comunicador televisivo Felipe del Campo, y cuenta ya con el apoyo de Grupo Euló como Global Partner; Tetra Pak como Gold Partner; RSM, SP Group, Naeco y Knauf Industries como Silver Partners; e Itene como Strategic Partner.

Más información e inscripciones en www.envasegranconsumo.com. Los suscriptores de Alimarket cuentan con un 25% de descuento sobre el precio fijado, y para beneficiarse del mismo solo deben introducir el código SVT67 en el formulario que aparece en la web.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters