Abrir menú

Nace Barcelona Packaging Hub

Nace Barcelona Packaging Hub

El pasado mes de febrero se constituyó el Barcelona Packaging Hub, una red de empresas líderes en maquinaria y tecnología de packaging. El Hub promueve la colaboración entre diferentes empresas de la provincia de Barcelona, a la vez que da visibilidad y valor a la tecnología del packaging de las empresas del sector. La idea surgió entre varios fabricantes del sector, Effytec, INVPack, Mengibar, Synchropack, United Barcode Systems, Volpak y Xolertic, compañías que operan en diversos segmentos como los de maquinaria horizontal, embalaje tipo sticks, máquinas de llenado y tapado, automatización de final de línea, envolvedoras, etiquetado, codificación y marcaje, etc., principalmente para los sectores de alimentación, farmacia o higiene personal.

La organización nace en un momento en que los Hub o puntos de encuentro cada vez tienen más fuerza a nivel mundial y también a nivel local. En las comarcas de la provincia de Barcelona se concentran más del 90% de las empresas del sector de maquinaria para packaging en España, Portugal y Francia, siendo el centro estratégico para el sector. El Director del Barcelona Packaging Hub, Lucas Palma, declara: “iniciamos el proyecto con muchas ganas y con la seguridad de que todos los socios ayudarán a impulsar el sector y la marca Barcelona a nivel global. Entre todos acumulamos muchos años de experiencia y tenemos un número importante de clientes que avalan nuestra trayectoria. La creación del Hub materializa y pone nombre a una estrategia de colaboración que ya veníamos realizando en el sector. Nos necesitamos los unos a los otros y trabajamos bien unidos”.

El hecho que las diferentes empresas se hayan unido con un mismo objetivo, el de dar un servicio global e integrativo de las distintas tecnologías del sector, ofrece una solución al nivel del auge de países en desarrollo que están dispuestos a comprar maquinaria de packaging europea. Barcelona se presenta como una marca potencial, y una de las tareas de Hub es traducir los valores innovadores inherentes de la marca Barcelona en un sello de calidad para así diferenciar las empresas que sostienen la buena reputación de marca del sector. El Hub se centra en diferentes segmentos de mercados como pueden ser, además de partners tecnológicos, clientes finales o proveedores, también socios y partners potenciales, instituciones o líderes de opinión entre otros.

Según explican las empresas fundadoras, la formación del Hub no solamente favorece al cliente que busca comprar una máquina especializada en packaging o resolver una necesidad específica alrededor del embalaje, sino que es provechoso también para los socios que integran la entidad. Así pues, además de formar parte de la cadena productiva para los proyectos entrantes del Hub, los socios de la organización disponen de soporte y difusión para llegar a targets diferenciados, proyectando, entre todos, una mayor y mejor imagen del packaging local atrayendo clientes, líderes de opinión así como subvenciones entre otros que favorecen la creación y consolidación del sello de calidad antes mencionado.

El esfuerzo de todas las empresas va a permitir la captación controlada de socios y partners, completando y mejorando la línea productiva actual añadiendo nuevas y fructíferas colaboraciones. La estrategia del BPH pasa por centrarse en diferentes zonas geográficas de los cinco continentes, pasando por países potenciales como Francia, Estados Unidos, Tailandia, México, Marruecos o Dubai, entre otros.

Para Fidel Mengibar, CEO de Antonio Mengibar, “trabajar todos a la una como veníamos haciendo es la clave para prosperar y alcanzar los objetivos que ahora, en nombre del Hub, son más globales y ambiciosos. Para nuestras empresas no es una novedad el trabajo colaborativo, pero sí que precisamos de una marca paraguas que nos guiará en el proceso de crecimiento como marca y como sector de una zona geográfica con mucho potencial como es Barcelona”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters