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Vidrala crece un 19% pero rebaja al mínimo su resultado hasta marzo

Vidrala crece un 19% pero rebaja al mínimo su resultado hasta marzo

Grupo Vidrala ha cerrado el primer trimestre del año con unas ventas de 278,9 M€, que representan una mejora del 18,8% frente al mismo periodo del año anterior, o del 17,0% a divisa constante.

En cambio, la cuenta de resultados ha registrado fuertes desplomes. En concreto, el ebitda acumulado en el periodo alcanzó los 23,3 M€, un 62,6% menos (-63,0% a divisa constante), lo que rebaja el margen operativo sobre ventas hasta el 8,3%, notablemente inferior en relación al 26,5% que representó en el primer trimestre de 2021. Asimismo, el resultado neto atribuible en el trimestre quedó en apenas 0,8 M€, equivalente a un beneficio por acción de 0,03 €, nada menos que un 97,7% por debajo del logrado un año antes.

La compañía justifica esta situación en la anormalmente elevada presión externa en los costes industriales, que “ha afectado a nuestros márgenes de explotación, en un efecto que deberá moderarse progresivamente a lo largo de los próximos trimestres a medida que nuestros precios de venta se adaptan a la realidad de costes o que la coyuntura en los mercados energéticos se estabilice”.

La deuda neta, por su parte, mantiene su trayectoria descendente, con 126 M€ a 31 de marzo pasado, un 40% por debajo de los 210 M€ respecto a la misma fecha del año anterior y justo la cuarta parte de los 503 M€ en que se situaba en marzo de 2018. Con ello, el ratio de apalancamiento se sitúa en 0,6 veces el ebitda acumulado en los últimos 12 meses.

En un contexto de mercado marcado también por el crecimiento de las ventas de productos alimentarios envasados en vidrio, la compañía señala que sigue avanzando en la ejecución de su ambicioso plan inversor iniciado en 2019, que incluye proyectos específicos dirigidos a mejorar el servicio al cliente, hacer crecer el negocio, ofrecer servicios diferenciales, reorganizar selectivamente su estructura productiva e impulsar la sostenibilidad de sus operaciones. Como resultado, asegura que su red de plantas es hoy más sólida a pesar de las persistentes dificultades externas en las cadenas de suministro y de niveles de inventarios limitados a lo largo de toda la industria.



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