Abrir menú

Neoelectra, partner de Hinojosa para su papelera francesa

Neoelectra, partner de Hinojosa para su papelera francesa

En sintonía con su plan estratégico de crecimiento y expansión en Francia, Grupo Neoelectra, especializado en soluciones energéticas eficientes a la industria, se ha adjudicado un contrato por 10 años como partner de eficiencia energética de Hinojosa Packaging Group para gestionar tanto la Operación y Mantenimiento (O&M) de la caldera de vapor y el suministro de biomasa de la planta de Aubigné-Racan de la filial Allard Emballages Varennes, con capacidad para 82.000 t de papel reciclado.

El contrato, a cargo de la filial Neoelectra France, iniciado el pasado mes de abril, aborda tres ámbitos: la gestión de la O&M de la caldera de biomasa de 15 t/h dedicada a la producción de vapor; la gestión de la caldera de gas natural, que produce 25 t/h de vapor; y el suministro de biomasa, para dar el 80% del combustible necesario para la producción de vapor, lo que junto al gas natural equivaldría a sustituir más de 5.600 t de petróleo al año.

Todo ello enmarcado en la valorización de residuos provenientes de un radio máximo de 100 km, generando más de 30 empleos directos, contribuyendo a la dinamización del ecosistema y a la gestión sostenible del bosque, la preparación y el transporte de biomasa forestal para la planta. El acuerdo incluye la inversión de 1 M€ durante los primeros dos años del contrato, para realizar obras de mejora, fiabilización y modernización, y aumentar así la eficiencia energética de la instalación. Acuerdo al que en un futuro próximo se podrá añadir el suministro de gas.

A lo largo de esta alianza de eficiencia energética, Neoelectra France acompañará a Allard Emballages en la consecución de sus objetivos de desarrollo sostenible (ODS), en el marco de lo establecido en la línea estratégica de sostenibilidad del Plan Estratégico 21-23 y la política de RSC de Hinojosa, optimizando el uso de vapor producido a partir de energía renovable, en este caso biomasa. El objetivo, evitar la emisión anual de 16.000 t de CO2 y gestionar la planta de embalajes en línea con los ODS compartidos por ambas compañías, tales como el consumo energético eficiente y 100% renovable, la valorización de residuos, la economía circular, la gestión óptima del agua y de vertidos, y la reducción de emisiones GEI a lo largo de toda la cadena productiva. Factores todos ellos relevantes para la producción del papel 100% reciclado en estas instalaciones destinado a su conversión en envases y embalajes de cartón ondulado para los sectores alimentario, farmacéutico y comercio online.

“A nivel técnico, este contrato prevé optimizar la compra de biomasa y su transformación en vapor, garantizando el mix energético entre biomasa y gas, para asegurar la disponibilidad de suministro para la papelera de Varennes en todo momento. A nivel de Grupo, representa la entrada de Neoelectra en el mercado francés como partner de alta eficiencia energética de industriales, con una apuesta firme por las energías renovables, la sostenibilidad medio ambiental y la eficiencia energética”, explica Gérard Verdebout, Country Manager de Neoelectra France, responsable del desarrollo de la estrategia comercial y empresarial de cara a proyectos con clientes industriales, quien a su vez adelanta que los dos Grupos están trabajando conjuntamente en el análisis de soluciones energéticas para otras plantas de Hinojosa en Europa. Se trata del primer proyecto de eficiencia energética de Neoelectra en Francia, desde que se expandió hace un año al país vecino en plena pandemia.

Hinojosa cuenta con 2.300 trabajadores en 21 plantas de producción ubicadas en España, Portugal y Francia, y cerró el 2021 con una facturación total de 644 M€.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters