Abrir menú

Un almacén de Dia en Galicia obtiene el sello de Saica Natur

Un almacén de Dia en Galicia obtiene el sello de Saica Natur

Saica Natur ha concedido al almacén del Grupo Dia situado en Santiago de Compostela el sello de ‘De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero’, al conseguir que un 96,3% de los residuos generados en sus instalaciones puedan ser reutilizados, reciclados o valorizados.

Este sello, que se une al ya alcanzado por Dia en su plataforma de Getafe (Madrid), reconoce y distingue a aquellas empresas comprometidas con el medio ambiente, que persiguen la excelencia en la gestión de sus residuos, al lograr un porcentaje de valorización igual o superior al 95%, incluidos los rechazos que se generan en el proceso de reciclaje. El cumplimiento de los requisitos del sello, entre los que destaca la correcta trazabilidad de los residuos, es verificado por TÜV SÜD, empresa internacional de certificación homologada.

Este compromiso asumido por el equipo de Dia en Santiago se ha traducido en que entre diciembre de 2021 y julio de 2022 se reciclaron 967 t de residuos de papel y cartón, que suponen aproximadamente 5 M de cajas de cartón; se recuperaron 67 t de PEBD transparente, equivalentes a más de 310.000 m2 de film estirable reciclado; y se valorizaron energéticamente 7,5 t de plástico no reciclable, generando así más de 15.000 kWh de energía eléctrica, que se incorporó a la red. Finalmente, 23 t de residuos orgánicos fueron transformados en abonos y fertilizantes para su aplicación a fines agrícolas.

La estrecha colaboración de ambas compañías y el trabajo diario de sus equipos en Galicia han permitido que estos cuatro flujos de residuos eviten el vertedero y cumplan los principios de la economía circular: mantener el valor de los productos, materiales y recursos en la economía el mayor tiempo posible.

La sostenibilidad como palanca estratégica del negocio

El Plan Estratégico de Sostenibilidad de Grupo Dia, alineado con el Plan de Negocio y el mapa de riesgos de la compañía, apuesta por la circularidad y sirve de base para la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión, que permite transformar los residuos en recursos.

En la misma línea, se pone el foco en las oportunidades identificadas que permiten crear valor diferencial para sus grupos de interés: clientes, empleados, proveedores y franquiciados, al mismo tiempo que se desarrolla su actividad de una manera responsable, preservando una idea concreta de ciudad y de espacio, y trabajando para que el negocio sea sostenible en el tiempo.

Con iniciativas como esta, Dia sigue impulsando la transición hacia un modelo de producción y consumo circular, para contribuir a una alimentación sostenible para el entorno y todos sus consumidores. Asimismo, señala, “demuestra el compromiso con la sostenibilidad, haciendo de esta una pieza fundamental en el modelo de negocio de la compañía”.

Grupo Dia (Distribuidora Internacional de Alimentación) cuenta con 6.000 establecimientos, entre propios y franquiciados, de los que unos 2.700 corresponden a tiendas ‘Dia’ y 1.000 a tiendas ‘Clarel’ en España; además de 500 ‘Minipreço’ en Portugal; 700 ‘Dia’ en Brasil y ‘900’ Dia en Argentina.

Por su parte, Grupo Saica es uno de los líderes europeos en fabricación de papel reciclado para cartón ondulado, con una capacidad de producción anual de 3,3 Mt. Con más de 10.000 empleados y presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo, Países Bajos y Estados Unidos, el Grupo Saica tiene cuatro líneas de negocio: fabricación de papel reciclado para cartón ondulado (Saica Paper), gestión de residuos y servicios medioambientales (Saica Natur), producción de embalaje de cartón ondulado (Saica Pack) y embalaje flexible (Saica Flex). La facturación consolidada del grupo ascendió a 3.598 M€.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters