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La nueva Ley de Envases alemana amplía las obligaciones en varias tipologías de packaging

La nueva Ley de Envases alemana amplía las obligaciones en varias tipologías de packaging

Desde julio 2022 se aplica en Alemania la normativa que entró en vigor en julio 2021 con la modificación de la Ley de Envases VerpackG de 2019. Tal y como se desgrana en la Cámara de Comercio Alemana para España las obligaciones, que antes solamente se aplicaban a los envases destinados al consumidor final, se han extendido al sector B2B y refuerzan el principio de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). Se han incorporado otros tipos de envases: envases comerciales y de transporte, envases de servicio, envases reutilizables, envases de bebidas desechables y envases de sustancias peligrosas. Por tanto, ahora todos los exportadores a Alemania pueden verse afectados por esta normativa.

La primera obligación se refiere a la inscripción en el Registro Central de Envases (Zentrale Stelle Verpackungsregister, ZSVR) a través de la plataforma Lucid. Más de 5.000 nuevas empresas españolas se han registrado últimamente y se ha sextuplicado la cifra del año pasado. La segunda condición, en caso de exportar productos envasados que llegan al consumidor final, es la adhesión a alguno de los doce sistemas duales que existen en Alemania para la recogida selectiva y el reciclaje de los envases. Es imprescindible tener un contrato en vigor y presentar regularmente las declaraciones de envases, que posteriormente deberán registrarse también en Lucid.

Estas nuevas exigencias de la ley VerpackG han tenido repercusión en miles de empresas españolas. De manera especial ha afectado a la venta online, ya que las plataformas de comercio electrónico están obligadas a verificar que las empresas que utilizan sus servicios están cumpliendo con la ley. Los gigantes del e-commerce como Amazon o Ebay ya han solicitado a sus proveedores que cumplan, o de lo contrario bloquearán sus ventas, puesto que tal y como está concebida la nueva responsabilidad, incluso las plataformas online se arriesgan a sanciones. El incumplimiento de la ley conlleva la prohibición de vender en Alemania y está sujeto a fuertes sanciones que pueden alcanzar los 200.000 €. La Cámara de Comercio Alemana para España ha recibido en los últimos meses multitud de consultas, principalmente de vendedores en plataformas online ofreciendo servicios de asesoría y acompañamiento.



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