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La coyuntura dispara las ventas de Vidrala pero recorta un 37% su beneficio hasta septiembre

La coyuntura dispara las ventas de Vidrala pero recorta un 37% su beneficio hasta septiembre

La cifra consolidada de ventas registrada por Vidrala en los nueve primeros meses de 2022 ascendió a 1.017,0 M€, lo que representa un crecimiento del 24,0% (23,3% a divisa constante) en relación a la cifra obtenida en el periodo equivalente del ejercicio anterior.

En cambio, el ebitda acumulado retrocedió hasta los 158,9 M€, un 29,9% menos (-30,0% a divisa constante), y pasa a representar un margen sobre ventas del 15,6%, frente al 27,6% de hace un año. Por su parte, el resultado neto atribuible quedó situado en 78,2 M€, equivalente a un beneficio por acción de 2,65 €, lo que refleja un descenso del 37,4%.

A nivel de balance, la deuda a 30 de septiembre se situaba en 165,1 M€, lo que arroja un ratio de apalancamiento equivalente a 0,8 veces el ebitda acumulado en los últimos 12 meses; frente a los 98 M€ y 0,3 veces en que se situaban estas magnitudes a septiembre de 2021.

Vidrala atribuye esta situación a las renovadas tensiones en los precios del gas natural observadas durante el verano que, "dada su anormal intensidad, han provocado un deterioro transitorio de los márgenes en el tercer trimestre". Pero estima que los márgenes operativos se recuperarán progresivamente en el último trimestre del año, gracias a la puesta en marcha de acciones para mitigar el coste energético y a una adaptación progresiva de los precios de venta.

Por lo demás, la compañía asegura que la demanda de envases de vidrio se mantiene firme, favorecida por el fuere apoyo de envasadores, marcas y consumidores hacia el vidrio como material de envasado sostenible. Y bajo este contexto sigue avanzando en su ambicioso plan inversor iniciado en 2019, que incluye proyectos específicos para afianzar el servicio a los clientes, hacer crecer el negocio, ofrecer servicios diferenciales, optimizar selectivamente las instalaciones productivas e impulsar la sostenibilidad de todas las operaciones. Como resultado, su red industrial se ha visto reforzada y el nivel de servicio se mantiene en niveles comparativamente buenos a pesar de que el nivel de inventarios sigue siendo ajustado.



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