Abrir menú

Sidel inaugura un centro de investigación de rPET y presenta novedades

Sidel inaugura un centro de investigación de rPET y presenta novedades

Sidel, especialista en maquinaria y soluciones de envasado destinadas a los sectores agroalimentario, de cuidado personal y del hogar, ha dado un paso adelante en sus iniciativas medioambientales con la puesta en marcha de una línea piloto de reciclaje de PET en su fábrica de Octeville-sur-Mer, en la Normandía francesa.

Como parte de su programa 'RePETable', el fabricante francés ha destinado 2,5 M€ a la apertura del nuevo centro tecnológico de rPET donde se encuentra la línea piloto para la investigación del comportamiento de las resinas recicladas en contacto con productos alimentarios y su impacto en los procesos industriales.

La línea toma como punto de partida los materiales procedentes de plantas de clasificación, recicladores y marcas para estudiar las etapas del proceso de reciclaje, pasando desde las escamas y fardos hasta los gránulos ya listos para el moldeado por inyección en preformas y el posterior soplado para obtener las botellas.

De hecho, la línea está dotada de un equipo completo que se ocupa de todos los pasos del proceso de reciclaje: desde el lavado, el secado, la extrusión de gránulos hasta la polimerización en estado sólido (SPP), con la posibilidad de realizar análisis de laboratorio en cada etapa.

Además del desarrollo interno y de aplicaciones, el nuevo centro permitirá a los expertos en envases de la empresa francesa analizar el impacto de los aditivos y materiales de los envases primarios en el rPET, proporcionando información útil para los productores de materias primas, recicladores y reguladores. Así, la línea se ha marcado el objetivo el probar la reciclabilidad de las botellas de PET postconsumo, examinando también la influencia de los tapones, etiquetas, tintas y colas.

"Observamos un gran interés por el PET reciclado pero por el momento la demanda supera a la oferta", ha apuntado Naima Boutroy, experta global en envasado de Sidel. “El mercado tiene aún mucho que aprender y Sidel puede aportar valiosos conocimientos en este campo", ha añadido.

Aunque la estandarización de las resinas de rPET en grandes cantidades se encuentre todavía en fase de desarrollo, Boutroy ha incidido en que “el PET ya tiene la mejor huella de carbono entre los materiales disponibles en la actualidad, por lo que la creación de un circuito de reciclado robusto para lograr la plena circularidad a gran escala transformará al PET en una opción aún más sostenible”.

La compañía ha compartido su intención de trabajar mano a mano con los propietarios de marcas, transformadores y coenvasadores, así como con productores de materias primas, recicladores y reguladores.

Tal y como indica la empresa en un reciente comunicado, la demanda de rPET mantiene una trayectoria al alza: atendiendo a las estimaciones de la Fundación Ellen MacArthur, el porcentaje de PET reciclado que se emplea en los envases en todo el mundo ha aumentado un 8%, frente al 5% de 2018. De manera más acusada, en Europa la media se sitúa en el 15% y se espera que aumente hasta el 35% en 2030.

Lanzamientos que apuestan por el PET para competir en sostenibilidad

Sidel no solo le ha dado protagonismo al PET en sus últimas inversiones, sino que ha hecho lo propio con una de sus novedades más recientes: se trata de ‘PressureSafe’, una botella de aerosol fabricada con este material que pretende ofrecer una alternativa frente a las tradicionales botellas de aerosol elaboradas con aluminio.

Según ha indicado la empresa, su coste sería dos veces menor y su huella de carbono se dividiría a la mitad en comparación con la opción tradicional.

El nombre de la novedad, diseñada para productos como perfumes y desodorantes, alude a la "resistencia que presenta el pulverizador ante la presión para mantener una estructura segura y proteger contra fugas, roturas y descargas durante el transporte y el almacenamiento", ha explicado la compañía.

Sidel inaugura un centro de investigación de rPET y presenta novedades

Desde Sidel destacan las posibilidades de presentación que ofrece el PET, con un acabado en transparencia que permite la visibilidad directa del producto al tiempo que hace posible la personalización del envase con decoraciones o fundas.

Este mes, la compañía ha continuado ampliando sus novedades en este material pero, en este caso, en su versión reciclada: ha lanzado la botella ‘1SKIN’, elaborada íntegramente con rPET y capacidad de 1 l. Se trata de un envase sin etiqueta y cierre de tapón adherido destinado al mercado de zumos, tés y bebidas aromatizadas.

El grupo ha desarrollado esta solución con el objetivo de facilitar el reciclado del envase al prescindir de etiqueta y estar provisto de un tapón unido. Según destaca Sidel, la botella puede ingresar directamente al flujo de reciclado sin necesidad de separar materias primas adicionales como tinta, adhesivo, etiquetas o fundas.

Además, la compañía ofrece la opción de imprimir un código QR o de barras en el cierre de la botella para proporcionar información a los consumidores y permitir la venta de unidades individuales.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters