Abrir menú

Finat se opone a la inclusión de una "lista negra" de materiales en el Reglamento de Envases y Residuos de Envases

Finat se opone a la inclusión de una lista negra de materiales en el Reglamento de Envases y Residuos de Envases

Finat, la asociación europea de etiquetas autoadhesivas, ha emitido un comunicado, del que se ha hecho eco Aifec (Asociación Ibérica de Fabricantes de Etiquetas en Continuo), para dar su apoyo a los objetivos de la revisión de la Directiva de envases y residuos de envases.

Finat considera que la definición de reciclabilidad de los envases y embalajes, así como el proceso para evaluarla, debe ser "agnóstico de tecnología y materiales". Por lo tanto, se opone enérgicamente a la inclusión de una "lista negativa de características de los envase y embalajes" en el texto de la nueva legislación. Estima la asociación que una lista de este tipo no puede ser exhaustiva, basada solo en la ciencia y en los futuros desarrollos, ignorando los desarrollos e innovaciones recientes y en curso en la fabricación y el reciclaje de envases y embalajes. "En realidad, los envases con varias de las características sugeridas son reciclables y actualmente se reciclan en la práctica".

Así pues, para Finat la inclusión de una lista negativa entraría "en conflicto con el establecimiento de criterios de diseño para el reciclaje que tengan en cuenta la compatibilidad de los materiales de embalaje y los componentes en procesos de reciclaje específicos de material y formato en una manera efectiva y no discriminatoria. Estos criterios ya están siendo establecidos por proyectos transversales (como RecyClass para envases de plástico, 4 Ever Green para envases y embalajes a base de fibra y CEFLEX para envases flexibles, entre otros), y puede ajustarse aún más con un conjunto más amplio de partes interesadas dentro de un grupo de expertos del Foro de envases".

De hecho, incide, "las líneas rojas de estas directrices ya actúan como de facto de listas negativas, ya que su uso está fuertemente desaconsejado a lo largo de la cadena de suministro". En su opinión, "la definición de clases de desempeño dentro de cada una de las categorías de envase tendría el mismo efecto que se pretende con una lista negativa, pero con un enfoque más seguro y basado en la ciencia". Y añade que cualquier definición de una lista negativa antes del establecimiento de criterios integrales de diseño para el reciclaje "sería prematuro y no proporcionaría certeza regulatoria para las empresas", lo que provocaría una paralización "de las inversiones en curso en el desarrollo de materiales, componentes y reciclaje para soluciones de envase y embalaje actuales y futuras, evitando así el desarrollo de una economía circular para el envase y embalaje".

En definitiva, Finat anima a la Comisión Europea a enfatizar el desarrollo de parámetros para garantizar criterios integrales de Diseño para Reciclaje y abstenerse de incluir una “lista negativa”en el próximo Reglamento de Envases y Residuos de Envases. "Este enfoque garantizará que los envases colocados en el mercado de la UE sean compatibles con los flujos de reciclaje existentes, contribuirá al reciclado efectivo de los residuos de envases en altas tasas y producirá materias primas secundarias de alta calidad para permitir una verdadera economía circular".

Finat representa a más de 600 empresas miembros que cubren la cadena de valor completa de la industria de las etiquetas autoadhesivas. La industria de la impresión de etiquetas emplea directamente a más de 100.000 personas en la UE, con unos ingresos anuales de más de 14.000 M€.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters