Abrir menú

Empresas del Barcelona Packaging Hub trabajan para reducir el consumo de materias primas y energía

Empresas del Barcelona Packaging Hub trabajan para reducir el consumo de materias primas y energía

Barcelona Packaging Hub y las empresas que forman parte de la corporación tienen en cuenta el medio ambiente y la sostenibilidad, entendiendo que la reducción del consumo de materias primas y de energía usada, así como el empleo de materias recicladas y biodegradables, la reducción del consumo de agua así como la reducción de las mermas del producto son dinámicas que rigen las metodologías de las empresas más punteras del sector.

Son varias las empresas pertenecientes al Hub que han innovado con nuevos productos y materiales que contribuyen en la mejora del medio ambiente. Así por ejemplo, Ingeniería de Envasado Vertical (INVPack ) se dedica a la producción para el formato de envase tipo stick pack, que es un envase que reduce el uso de material alrededor de un 30%. Esta misma empresa ha adaptado también sus instalaciones para implementar tecnologías que permitan la reducción de energía y el aprovechamiento de recursos.

En concreto, en 2021 ha invertido 1,6 M€ y en 2022 está ejecutando otro montante de 750.000 € que se están destinando principalmente a la compra de un nuevo edificio para el desarrollo de una nueva línea de negocio enfocada al sector farmacéutico, para maquinaria, I+D y sostenibilidad (por ejemplo, la ampliación de placas solares en sus dos edificios para conseguir el 100% de autoconsumo).

Otro socio del Hub, la compañía barcelonesa Antonio Mengibar, está desarrollando equipos capaces de manipular materiales más sostenibles, como la maquinaria para envasar la botella más ligera del mercado, y además cuentan con aplicaciones en fase de desarrollo que se irán lanzando al mercado en los próximos años. El fabricante de maquinaria de embotellado, llenado y tapado dio a conocer en la pasada feria Hispack una de sus últimas innovaciones, un monobloc de llenado-tapado por caudalímetros con 16 estaciones que incorpora el nuevo sistema de control 'In Hands Accuracy', que permite medir en tiempo real el caudal del proceso de envasado para anticiparse de manera permanente a posibles problemas.

Por su parte Volpak, compañía integrada en el Grupo Coesia y especializada en soluciones horizontales de formado, llenado y sellado para la industria de envases tipo bolsa, dispone de un laboratorio: The PouchLab, donde clientes y empresas productoras de materiales pueden experimentar la evolución y el comportamiento de los diferentes packagings. Estas prácticas permiten a la empresa obtener información de valor y testear maquinaria para mejorar constantemente en cuestiones de sostenibilidad.

Para el Director del Barcelona Packaging Hub, Lucas Palma, “las empresas del Hub trabajan a diario para mejorar los planes de sostenibilidad que nos permiten ahorrar energía, ofrecer máquinas sostenibles, mejorar nuestra autosuficiencia energética y producir con energías renovables. Somos conscientes que el planeta nos necesita, y queremos contribuir en la mejora de técnicas, materiales y productos para intentar revertir el máximo posible el calentamiento global”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters