Abrir menú

Organizaciones ecologistas critican el último borrador del Real Decreto de Envases

Organizaciones ecologistas critican el último borrador del Real Decreto de Envases

Amigos de la Tierra, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Retorna y Surfrider España ha denunciado el retroceso que supone la última versión del proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases y que podría invalidar una parte sustancial de la Ley de Residuos aprobada por el Gobierno el pasado mes de abril.
Según estas organizaciones el Real Decreto de envases desarrolla los objetivos de recogida separada de botellas de plástico establecidos en la Ley de Residuos, una medida encaminada a reducir la grave contaminación por plásticos en el entorno terrestre y en el mar.

Con este fin, la Ley determinó que, si para 2023 no se recuperaba a través del contenedor amarillo el 70 % de las botellas de bebidas puestas en el mercado, se establecería un Sistema de Depósito para latas, botellas y briks. Esta medida fue aplaudida por las organizaciones ecologistas, contando con que una entidad independiente se responsabilizase de evaluar el cumplimiento de dicho objetivo. Sin embargo, en el texto del Real Decreto recién enviado al Consejo de Estado, se determina que será el propio gestor de la recogida separada de residuos de envases, es decir, Ecoembes, quien se encargará de contabilizar los envases recuperados separadamente.

En su opinión el Real Decreto en su actual redacción perpetúa los fallos del actual modelo: la falta de transparencia y trazabilidad de los residuos de envases y la ausencia de mecanismos de control independientes sobre las cifras de recogida separada que ofrece la propia industria. En primer lugar, el texto no obliga a los productores a decir cuántas botellas de plástico de bebidas ponen en el mercado, lo que imposibilita hacer cualquier cálculo a posteriori. En segundo lugar, no define la metodología necesaria para poder determinar el porcentaje de recogida separada logrado. El texto deja una vez más la definición de estos porcentajes en manos de la industria, Ecoembes, una entidad con la que estas organizaciones llevan batallando varios años a cuenta de las cifras de reciclado que aporta, consideradas por las mismas como alejadas de la realidad.

Tal y como denuncian, con la actual redacción Ecoembes va a poder hacer afirmar que no se cumplen las condiciones para implantar un SDDR, una de las grandes peticiones de las entidades ecologistas en los últimos años. Asimismo han considerado un paso atrás que el haber eliminado la prohibición de usar Ftalatos y Bisfenol A en los envases alimentarios, contemplada también en la Ley de Residuos y que no se ha corregido con el último texto del Real Decreto.

Las organizaciones ecologistas han solicitado que se imponga la obligación a los productores de informar sobre las botellas que se ponen en el mercado usando el Registro de Productores para este fin y que se establezca una metodología para calcular la recogida separada a través del contenedor amarillo de las botellas de plástico que sea neutra y transparente, que incorpore a las Comunidades Autónomas, que siga la decisión de ejecución 21/1752 de la Comisión Europea y que no permita a Ecoembes ser juez y parte del proceso.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters