Abrir menú

Barcelona Packaging Hub colabora para paliar los problemas derivados de la escasez de componentes electrónicos y materias primas

Barcelona Packaging Hub colabora para paliar los problemas derivados de la escasez de componentes electrónicos y materias primas

Con la pandemia de la Covid-19, se desencadenó no sólo una crisis sanitaria a nivel mundial, sino también una crisis en el abastecimiento de componentes electrónicos. Aunque las restricciones derivadas de la pandemia han ido a la baja -hasta ser prácticamente inexistentes-, las demandas electrónicas no han parado de crecer. Muchas empresas han adaptado el modelo de teletrabajo para poder seguir con su rendimiento empresarial, incrementando así, el uso de herramientas digitales con una gran demanda en lo referente a la electrónica y los semiconductores.

Otros materiales que se han visto afectados por la crisis de abastecimiento son las materias primas, consideradas base fundamental para el sector del packaging. Materiales como el acero inoxidable, el titanio o el aluminio son necesarios para poder ofrecer un buen servicio a los clientes. La escasez de los materiales desencadenó un aumento de los precios y un retraso en los plazos de entrega, magnificando aún más la complicada situación en el sector.

En definitiva, como consecuencias de la alta demanda de los productos primarios, el mercado del packaging se vio claramente afectado por la falta de componentes electrónicos y materia prima, disminuyendo la productividad y el rendimiento.

Los miembros del Hub unen fuerzas

Ante esta situación, el sector se ha visto obligado a adaptarse rediseñando el conjunto de los nuevos proyectos y de los ya existentes. Obligando a los fabricantes de maquinaria a ser más flexibles y capaces de adaptarse a la nueva realidad para buscar soluciones de suministro de materiales alternativos. La introducción de nuevos materiales o el uso de otras tecnologías como las impresoras 3D, son algunas de las reinvenciones llevadas a cabo para no paralizar la producción.

Barcelona Packaging Hub encontró una solución en la unión de fuerzas y estableciendo relaciones aún más cercanas, entre las distintas empresas que forman el Hub. Se buscaron conjuntamente diferentes alternativas eficaces para planificar y anticipar cualquier contratiempo y desde la entidad, se fomentaron las herramientas de comunicación y la aportación de conocimiento para encontrar soluciones. Un ejemplo fue el caso de compartir diferentes componentes entre asociados para complementar el suministro de materias.

A día de hoy se empiezan a ver signos de mejora, pero todavía no los suficientes como para afirmar que la crisis de materia prima esté completamente superada, y es por ello que el Hub estima que "conviene mantener el nivel de colaboración para llegar al objetivo de seguir ofreciendo el mismo nivel productivo a todos los clientes". Y concluye, "es imprescindible llegar a la resolución de los problemas de abastecimiento para poder ofrecer los mejores productos y servicios a los potencialmente nuevos clientes".

Barcelona Packaging Hub nació hace un año para promover la colaboración y dar visibilidad a empresas líderes en maquinaria y tecnología de packaging, situadas en la provincia de Barcelona, entre las que se cuentan Effytec, INVPack, Mengibar, Synchropack, United Barcode Systems, Volpak y Xolertic.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters