Abrir menú

Aranco obtiene el sello ‘Residuo Cero’ de Saica

Aranco obtiene el sello ‘Residuo Cero’ de Saica

Aranguren Comercial del Embalaje (Aranco), empresa dedicada a la prestación de servicios de embalaje industrial y con instalaciones en la localidad valenciana de Massamagrell, ha logrado el sello ‘De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero’ de Saica Natur, empresa del Grupo Saica especializada en gestión de residuos y servicios medioambientales, que a su vez es auditado y verificado por la entidad de certificación multinacional TÜV SÜD.

Este sello visibiliza las iniciativas en materia de valorización de residuos que ha puesto en marcha Aranco, por las cuales el 98,78% de los residuos generados en su fábrica son reciclados o revalorizados energéticamente. Por otra parte, el modelo de gestión que ha implementado Aranco, en alianza con Saica Natur, favorece y garantiza la transparencia en la trazabilidad de todos los residuos, en todas y cada una de las fases de producción de la compañía.

Con este reconocimiento, Aranco asegura haberse convertido en la primera empresa del sector de embalaje industrial en obtenerla en España. Este hito se une a su reciente Memoria de Sostenibilidad, que también ha sido la primera publicada en el sector de servicios de embalaje industrial.

Esta certificación, señala la compañía, se inscribe “en su ambiciosa hoja de ruta para seguir liderando la transición del sector hacia la sostenibilidad y que da muestra del compromiso de Aranco en materia ambiental, social y de gobernanza”. Este nuevo hito, añade, “está basado en las mejores prácticas para la minimización y gestión de residuos y visibiliza el compromiso de Aranco, que busca minimizar el impacto de sus actividades, favoreciendo la economía circular y la sostenibilidad”.

Como ejemplo, Aranco, basada en su enfoque Residuo Cero, valorizó energéticamente más de 132 t de residuos no reciclables a lo largo del año 2022, evitando el vertedero y generando así más de 274 MWh.

Este proyecto de gestión responsable se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y, en concreto, en los ODS 12 (producción y consumo responsable) y 13 (acción por el clima), objetivos que en Aranco han adoptado como estratégicos.

“El sello Residuo Cero de Saica Natur es un hito excepcional en el camino que hemos emprendido para liderar la transición del sector hacia la sostenibilidad”, ha declarado Gaizka Lara Goiricelaya, CEO de Aranco. “Agradezco personalmente a los equipos de Saica Natur y de Aranco su extraordinario esfuerzo y profesionalidad para lograr este sello”, ha añadido.

Por su parte, Jesús Mora, director de Saica Natur Levante, ha apuntado que “estamos muy orgullosos de acompañar a las personas que componen Aranco en su camino para integrar la economía circular en su modelo de negocio. Ambas compañías comparten la ambición de seguir avanzando en sostenibilidad y hacer de ella un motor de crecimiento económico”.

En 2021, su último ejercicio con datos conocidos, Aranco alcanzó unas ventas de 20,83 M€, un 27,6% más que en el año anterior. Cuenta con 43 empleados.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters