Abrir menú

Cómo apoyan los servicios digitales de Schubert el reto de sostenibilidad de la industria alimentaria

Cómo apoyan los servicios digitales de Schubert el reto de sostenibilidad de la industria alimentaria

La sostenibilidad es actualmente el tema que define la industria del embalaje, un proceso crucial para que los fabricantes de alimentos reduzcan significativamente los residuos y ahorren valiosos recursos. Con sus servicios digitales, el fabricante alemán de máquinas envasadoras Gerhard Schubert busca ayudar a sus clientes a evaluar los datos de las máquinas para evitar desde el principio las paradas de producción. Pero también la manipulación cuidadosa de los productos y los controles de calidad mediante procesamiento de imágenes contribuyen a un proceso sostenible en las máquinas robotizadas.

Cuanto más eficiente y fluido sea un proceso de embalaje, más sostenible será la producción de un fabricante, especialmente en la industria alimentaria, con muchos productos altamente perecederos, ya que, prácticamente cualquier parada imprevista significa que los productos rechazados ya no podrán venderse. Sin embargo, no siempre es evidente a primera vista dónde se generan los problemas en los procesos o dónde el rendimiento es demasiado bajo. Por eso, el portal del cliente de Schubert ofrece a los fabricantes una herramienta claramente estructurada que registra automáticamente los motivos de las averías y los tiempos de inactividad. Con un análisis estructurado de estos datos de la máquina, se pueden identificar mucho más rápidamente los puntos débiles del proceso, eliminar fallos o llevar a cabo una optimización general del rendimiento mediante el análisis OEE.

Otra ventaja de la evaluación de datos es que no sólo se pueden obtener datos sobre la máquina envasadora propiamente dicha, sino que también se pueden reconocer las influencias de las líneas o procesos precedentes y posteriores, por ejemplo, la cantidad de productos en la entrada. Además, la evaluación de los datos permite echar un vistazo al futuro, dado que con una supervisión exhaustiva se pueden leer con precisión las horas de funcionamiento de la máquina y de cada uno de los componentes del sistema, detectar cualquier desgaste desde un principio o evaluar las irregularidades en función de los valores límite y los parámetros. Estos datos básicos se utilizan para crear un plan de mantenimiento preventivo de los componentes de la máquina (Predictive Maintenance); de este modo, los tiempos de inactividad no previstos se reducen al mínimo.

Para los fabricantes de alimentos, esto significa menos paradas de producción a largo plazo, menos residuos, menos consumo de recursos y, por tanto, más sostenibilidad en la producción. Con los servicios digitales 4YOU CARE (Connection for Analytics, Reporting and Efficiency), Schubert está abriendo gradualmente estas posibilidades a sus clientes a través de la pasarela GS.Gate integrada en la máquina. Los datos que la GS.Gate suministra en cuanto a las máquinas de Schubert son tan amplios que el propio cliente y los expertos de servicio de Schubert pueden realizar un análisis de datos de gran alcance en el portal del cliente.

Tecnología robótica y tratamiento de imágenes

Además del análisis digital de datos, Schubert también contribuye a la reducción de rechazos con su tecnología robótica y sistemas de procesamiento de imágenes de desarrollo propio. En la Flowpacker, la máquina formadora, llenadora y selladora de bolsas tubulares de Schubert, los productos se alimentan generalmente mediante robots Pick and Place, frente a las máquinas mecánicas convencionales de formado, llenado y sellado que suelen utilizar cintas largas para alimentar los productos. El procesamiento con robots resulta más suave y eficaz, ya que no hay abrasión del producto en los largos recorridos de alimentación, no hay rechazos por rotura ni se ensucia innecesariamente la línea de embalaje. Incluso los productos muy sensibles pueden embalarse sin problemas.

No obstante, los robots sólo desarrollan todo su potencial cuando se aplican herramientas adaptadas con precisión. Por este motivo, Schubert desarrolla herramientas robóticas individuales para cada cliente, lo que garantiza una manipulación cuidadosa de los productos y un bajo índice de rechazos, especialmente con productos frágiles o sensibles a la presión. Para las formas de productos y embalajes complicadas, el fabricante de máquinas embaladoras utiliza la impresión en 3D: las piezas de formato de diseño libre que genera la impresora pueden adaptarse con precisión a cualquier forma imaginable de producto y embalaje.

Igual de importante para una automatización eficiente y sostenible es el procesamiento de imágenes en las líneas Schubert: los escáneres de luz reflejada o los sistemas de procesamiento de imágenes 3D detectan en la cinta únicamente los productos impecables. Aparte de otros criterios, los productos alimenticios se comprueban en base a su contorno, color o altura. Los productos defectuosos ni siquiera llegan al embalaje, de modo que sólo salen de la línea envases de venta completamente llenos y de alta calidad. Esto también reduce significativamente los residuos. En combinación con los servicios digitales, Schubert ofrece a los fabricantes de alimentos una amplia gama de opciones para hacer que sus procesos de embalaje sean más eficaces y, por tanto, más sostenibles.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters