Abrir menú

Los envases conectados, de herramienta de marketing a "must-have" empresarial

Los envases conectados, de herramienta de marketing a must-have empresarial

El estudio de tecnología creativa Appetite Creative ha publicado los resultados de su segunda encuesta anual sobre envases conectados. Los envases conectados han experimentado un aumento de popularidad en los últimos 12 meses: más de cuatro quintas partes (81%) de los encuestados afirman haber utilizado envases conectados, frente a algo más de la mitad (54%) en 2022. Appetite Creative encuestó a 968 ejecutivos de todo el mundo entre enero y febrero de 2023, un muestreo que incluye a personas vinculadas a las industrias de marketing, medios de comunicación, automotriz, minorista, servicios públicos, construcción, hospitalidad, gran consumo y finanzas.

El mayor obstáculo para casi la mitad de los encuestados es la falta de capacidad y preparación empresarial (48%), el precio (20%) y la complejidad (11%). Un marcado contraste con los resultados de 2022, cuando un tercio (29%) afirmaba que no era un requisito empresarial, una mentalidad que este año solo se encuentra en el 7% de los encuestados.

Casi la mitad (48%) considera que los envases conectados son importantes para ayudar a educar a los clientes, lo que dibuja un panorama similar al de la encuesta del año pasado. Otros factores valiosos este año fueron la interacción directa con el cliente (45%) y el uso de envases conectados para informar sobre actualizaciones de productos o decisiones de marketing (42%). Los requisitos de recopilación de datos quedaron rezagados, con un tercio (29%) de los encuestados considerándolos importantes.

El 88% de los encuestados prevé aumentar la inversión en marketing digital en 2023, frente al 59% en 2022. Casi la mitad de los encuestados (42%) afirma que las empresas tienen previsto aumentar el gasto en campañas de envases conectados entre 31.000 y 50.000 $. Esta cifra es más del doble de la registrada en 2022, cuando el 40% planeaba aumentar la inversión en menos de 18.000 $.

Los envases conectados, cada vez más relevantes

Más de cuatro quintas partes (88%) afirman estar planeando una campaña de envases conectados este año y la mayoría (92%) de los encuestados consideran que los envases conectados serán cada vez más importantes para la industria del envasado en los próximos 12 meses y más allá. Estas cifras han aumentado año tras año, ya que en 2022 solo dos tercios (59%) citaban planes para una campaña de envases conectados y el 85% la consideraban importante para el sector.

Los envases conectados se consideran cada vez más importantes como forma sostenible de conectar con los clientes y educarlos (57%) y casi la mitad (44%) considera que se están convirtiendo en la principal vía de comunicación directa con los clientes. Más de un tercio (38%) de los encuestados cree que fomenta la fidelidad de los clientes, y la gamificación ocupa una posición similar (36%), lo que indica que los anuncios jugables son una vía importante para captar al público más joven.

El aumento de las presiones en materia de sostenibilidad sobre los productores de envases y la introducción de nuevas leyes de envasado de la UE han repercutido positivamente en el valor percibido de los envases conectados. La mayoría (91%) de los encuestados está de acuerdo en que ayuda a mejorar las credenciales de sostenibilidad de una empresa, frente al 80% en 2022.

"A pesar de la crisis del coste de la vida y de la incertidumbre económica mundial, la inversión en experiencias de envases conectados sigue aumentando", afirma Jenny Stanley, directora general de Appetite Creative. "Los envases conectados han dejado de ser únicamente una herramienta de recopilación de datos para convertirse en un canal educativo y de relación con el cliente a largo plazo, que ayuda a las empresas a cumplir los requisitos de sostenibilidad en constante cambio y a fundamentar el desarrollo de productos y las decisiones de marketing. Pasando de un punto de inflexión a un uso generalizado este año, el valor percibido de los envases conectados ha pasado a ser un "must-have" empresarial."



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters