Abrir menú

Basf lanza una nueva gama de 'Ecovio' certificada para compostaje doméstico

Basf lanza una nueva gama de Ecovio certificada para compostaje doméstico

El grupo químico Basf ha anunciado la ampliación de su cartera Ecovio’ con un nuevo modelo para recubrimiento por extrusión de papel y cartón añadiendo un grado para compostaje doméstico e industrial destinado a envases de alimentos fríos y calientes. Esta variedad de extrusión ‘Ecovio 70 PS14H6’ está aprobada para el contacto con alimentos y muestra unas excelentes propiedades de barrera frente a líquidos, grasas y aceites minerales, así como estabilidad respecto a la temperatura en el punto de ebullición del agua (hasta 100°C). También se caracteriza por su extraordinaria adhesión a numerosos tipos de papel y cartón.

Por tanto se adapta a aplicaciones basadas en papel, como vasos y botes para productos lácteos (también congelados), envoltorios de bocadillos y barras de cereales, cuencos y bandejas para dulces y aperitivos, recipientes de bebidas calientes/frías y sopas para llevar. Tras su uso, los envases para alimentos que emplean este componente son aptos para compostaje doméstico para su uso en jardines o bien en plantas de compostaje industrial de acuerdo con la legislación de cada país. Por tanto, este nuevo biopolímero para compostaje doméstico es apto para reciclaje orgánico y ayuda a cerrar el ciclo de los nutrientes para lograr una economía circular.

Este nuevo grado permite el recubrimiento de envases de papel y cartón para alimentos mejorando las propiedades de barrera respecto a la extrusión o la extrusión multicapa sin adhesivos. El recubrimiento de papel se puede realizar a una velocidad en la línea comparable a la del PE. El material no muestra adhesión a los rodillos de transferencia de temperatura y destaca por sus extraordinarias propiedades de sellado e impresión. También permite obtener un peso del recubrimiento equivalente al PE dependiendo de la aplicación y del equipo, por lo que también se puede utilizar para fabricar recubrimientos muy finos.

"Gracias a su capacidad de compostaje doméstico e industrial, nuestro nuevo grado ‘Ecovio’ amplía las opciones de fin de vida para los envases de papel", señala Michael Bernhard Schick, del departamento de marketing global de Biopolímeros de Basf. “Existe una tendencia acentuada en la sociedad, en algunos países con impulso legislativo, de sustituir los envases de plástico puro por envases de papel, que por sí mismo no es adecuado para muchos alimentos, especialmente si contienen ingredientes líquidos o grasas. Ofrecemos una solución para envases que es robusto y al mismo tiempo sostenible y apta para alimentos calientes, congelados o fríos, y puede resistir temperaturas de -40 a +100°C. ‘Ecovio 70 PS14H6’ combina, por tanto, un excelente rendimiento técnico y la decisiva ventaja añadida de su compostaje doméstico para envases de papel, además de permitir el reciclaje orgánico de restos de alimentos”. El nuevo biopolímero tiene un contenido basado en productos biológicos del 70%-80% de recursos renovables según la norma ASTM D 6866. Este grado complementa la cartera ‘Ecovio’ para recubrimiento de papel, formada por grados para compostaje industrial cuyas propiedades se adaptan a diferentes necesidades del mercado.

El biopolímero ‘Ecovio’ está certificado para compostaje según normas como DIN EN 13432. Está basado en una mezcla de PBAT ‘Ecoflex’ de Basf y materias primas renovables. Las principales aplicaciones de esta solución son bolsas de residuos orgánicos, rollos de film transparente, bolsas para frutas y verduras, películas agrícolas y envases para alimentos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters