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Danone elimina la etiqueta de las botellas de 'Actimel' para optimizar la circularidad de sus envases

Danone elimina la etiqueta de las botellas de Actimel para optimizar la circularidad de sus envases

Danone da un paso más en su estrategia de sostenibilidad con la mejora del envase de la marca ‘Actimel, en España y Portugal, a través del ecodiseño y la retirada de la etiqueta en la gama para adultos de sus botellas. Este avance en la marca conseguirá reducir la producción de 115.000 kg de plástico al año, consiguiendo que poco a poco la botella sea más reciclable. El proyecto no sólo contribuye a mejorar la reciclabilidad de los envases que utiliza Danone a través del fomento de la economía circular, sino que también busca alcanzar la meta marcada por la compañía de que el 100% de sus envases sean reciclables, reutilizables o compostables en 2030.

Esta innovación ha sido posible gracias a la alianza anunciada a mediados del pasado año con el proveedor de estos envases, Graham Packaging Ibérica, que ha participado activamente en la creación del nuevo envase. El proceso de diseño, que arrancó en abril de 2020, supuso en una primera etapa la adaptación de dos líneas de producción de su fábrica en Aldaia (Valencia) en este caso para la enseña 'Danacol'. Este centro cuenta con su propia instalación de paneles solares que le permite autoabastecerse de energía. Con un total de 5.680 placas fotovoltaicas repartidas a lo largo de 36.000 m2 y una potencia instalada de 3,4 MWp, la planta suministra un 20% de energía verde autoproducida, permitiendo reducir anualmente más de 735 tCO2e. Una fábrica que, además, ha sido reconocida con el certificado Residuo Zero de la empresa de servicios medioambientales y gestión de residuos, Saica Natur.

“En 'Actimel' trabajamos para ofrecer propuestas que construyan un futuro más saludable y sostenible. La eliminación de la etiqueta es un paso más de la marca, ligado con el compromiso del grupo Danone por la mejora de nuestra cadena de valor desde la economía circular y la apuesta por el ecodiseño”, declara Silvia Canals, Head of Sustainability Business Transformation de Danone.

El nuevo diseño ha sido creado teniendo en cuenta los estrictos criterios de seguridad alimentaria y buscando seguir ofreciendo la máxima calidad en el producto desde su contribución a la salud. Con el objetivo de facilitar la diferenciación de sabores, a partir de ahora, la nueva botella de 'Actimel', presenta una nueva tapa diseñada según el sabor de cada variedad. Este proyecto de ecodiseño permitirá evitar la emisión a la atmósfera de 383 t CO2e al año, derivada de la producción de plástico virgen.

“La contribución a la economía circular supone todo un reto para el sector. Desde Danone tratamos de utilizar la cantidad óptima de materiales para proteger los productos, utilizando materiales fabricados a partir de fuentes sostenibles y tratando los desechos como un recurso nuevo y valioso. Repensando constantemente nuestras soluciones de packaging y tratando de encontrar fórmulas más eficientes desde el ecodiseño”, afirmaba Silvia Canals, Head of Sustainability Business Transformation de Danone. Esta iniciativa contribuye al proyecto europeo de compañía de ecodiseño y reciclabilidad, que permitirá ahorrar un total de 886.000 kg de plástico al año.



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