Abrir menú

Grupo Saica otorga el sello ‘Compromiso con la Valorización’ a Café Dromedario

Grupo Saica otorga el sello ‘Compromiso con la Valorización’ a Café Dromedario

Café Dromedario ha obtenido el sello ‘De Residuos a Recursos: Compromiso con la Valorización’, de Saica Natur, división del Grupo Saica especializada en gestión de residuos y servicios medioambientales, tras superar la verificación independiente de la certificadora alemana TÜV SÜD. La empresa se convierte así en la primera de su sector en España en alcanzar este reconocimiento, al haber enviado a operaciones de valorización material y energética el 100% de sus residuos durante los meses de junio y noviembre de 2023. Además de ser la única tostadora, es igualmente la única empresa cántabra con el sello en vigor.

En números, durante el último año el grupo cafetero gestionó más de 63 t de residuos en colaboración con Saica Natur, incluyendo 11 t de residuo de papel y cartón que pudieron ser transformados en el equivalente a 72.000 cajas de cartón 100% reciclado y reciclable. Por su parte, de los residuos que no pudieron ser reciclados de forma directa, aproximadamente 5,8 t fueron valorizados energéticamente como CSR (Combustible Sólido Recuperado), generando 12.000 kWh de energía eléctrica.

Para el correcto desarrollo de este proyecto de economía circular es precisa la separación en origen de los residuos en sus distintas fracciones, ejecutar una búsqueda activa de los mejores destinos de cada flujo de residuos y contar con la implicación y concienciación de todos los equipos.

La consecución del sello es un hito más en el compromiso de la tostadora cántabra con el medio ambiente, que ha implicado cambios en todas las áreas de la empresa para minimizar el impacto de sus actividades. Así, entre las iniciativas desarrolladas se encuentra el lanzamiento de cafés, tés e infusiones ecológicas, la utilización de vasos 100% compostables, el incremento del uso de energías renovables (el 25% del consumo energético de sus instalaciones proviene de sus propios paneles solares y el 75% restante es energía 100% verde), la optimización de la iluminación en sus instalaciones usando luces LED o la adecuación de su flota de vehículos.

Para Fernando Franco, director de producción de Cafés Dromedario y responsable del proyecto. “Se trata de un logro que nos hace estar muy satisfechos y que nos anima a seguir profundizando en nuestro compromiso con el medio ambiente. Desde hace años uno de nuestros principales objetivos era el de minimizar el impacto de nuestros residuos y por fin hemos conseguido enviar el 100% de los residuos generados a operaciones de valorización”.

Cristina Mediavilla, directora de Castilla y León, Cantabria y La Rioja en Saica Natur, por su parte, destaca la satisfacción por el trabajo realizado en Café Dromedario: “Desde Saica queremos ayudar en la minimización del impacto medioambiental de nuestros clientes, impulsando el objetivo de ‘Residuo Zero a Vertedero’. Nuestro máximo orgullo es acompañarles en su camino para integrar la economía circular en su modelo de negocio, como refleja este caso de éxito”.

Como se recordará, Saica Natur lanzó los sellos ‘De Residuos a Recursos’ en 2021. Estos emblemas garantizan el cumplimiento de estándares de calidad en la valorización de residuos y en la consecución del objetivo de residuo cero a vertedero. Estos sellos han sido desarrollados en colaboración con la entidad verificadora austríaca TÜV SÜD y están disponibles con los distintivos ‘Compromiso con la valorización’ (para empresas en las que al menos el 95% de los residuos que producen se gestionan mediante operaciones de valorización) y ‘Zero a vertedero’, para aquellas empresas que, además de valorizar sus residuos, alcanzan un porcentaje de valorización neta igual o superior al 95%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters