Abrir menú

Kaiku obtiene el sello ‘Residuo Zero’ de Saica en su planta de Pamplona

Kaiku obtiene el sello ‘Residuo Zero’ de Saica en su planta de Pamplona

Kaiku Corporación Alimentaria ha obtenido el sello ‘De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero: Compromiso con la Valorización’ de Saica Natur en su fábrica de Pamplona, centrada en yogures y probióticos y gestionada por la filial Lácteos de Navarra, tras haber conseguido un 96,6% de valorización neta de sus residuos durante los 6 meses en los que fueron auditados sus flujos.

En 2023, con la ayuda de Saica Natur, la división de negocio del Grupo Saica especializada en la gestión de residuos y servicios medioambientales, gestionó 3.365 t de residuos en este centro estableciendo modelos de circularidad de residuos para los distintos flujos.

Por ejemplo, se destinaron 3.000 t de residuos lácteos a la producción de biogás consiguiendo generar 50.800 m3. Con el residuo resultante de este proceso se obtuvieron 2.900 t de fertilizante orgánico para aplicación agrícola. Por otra parte, 330 t de residuos de papel y plásticos como PS o PE se reciclaron para ser reintroducidos como materia prima secundaria para nuevos usos. Adicionalmente, 7 t de residuos no aptas para su reciclaje se destinaron a valorización energética para generar electricidad.

El éxito de este proyecto de Residuo Cero y la posterior consecución del sello se fundamenta en la estrecha colaboración entre ambas compañías, así como en la implicación diaria de cada integrante de la plantilla de Kaiku, que con su colaboración promueven de forma directa el avance hacia la economía circular y posibilitan una cada vez menos impacto medioambiental de su actividad.

Según señala la compañía, "el sello avala la gestión ejemplar de Kaiku Corporación Alimentaria a lo largo de su cadena de valor y refleja el compromiso con la sociedad y sus clientes, cuyo objetivo es reducir su impacto ambiental y crear flujos circulares en todos sus residuos, evitando el vertedero y acercándose cada vez más a la economía circular".

Erlantz Egidon, responsable de sostenibilidad, medioambiente, seguridad y ergonomía de la planta de lácteos de Navarra, ha señalado que "estamos orgullosos de haber alcanzado este hito significativo en nuestra colaboración con Saica, donde hemos logrado revalorizar los residuos y eliminar la posibilidad de que terminen en vertederos. Esta asociación refleja nuestro compromiso compartido con la sostenibilidad y la circularidad, aspectos fundamentales de nuestra estrategia empresarial. Continuaremos trabajando juntos para impulsar un futuro más sostenible, desde la concepción hasta el final del ciclo de vida de nuestros productos".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters