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Solidus analiza las tendencias de la industria del packaging en 2024

Solidus analiza las tendencias de la industria del packaging en 2024

El grupo Solidus ha definido las grandes tendencias que marcarán el mundo del packaging en 2024, una serie de transformaciones impulsadas por la necesidad de encontrar soluciones más sostenibles. Estas tendencias están influenciadas por tres actores clave en el mercado: los consumidores, los propietarios de marcas y minoristas, y los reguladores. Los primeros son cada vez más conscientes de la urgencia de la sostenibilidad y muestran disposición para dar pasos concretos hacia un estilo de vida más sostenible. Evitar el envase excesivo es un desarrollo importante al que dan mucha importancia. Aproximadamente el 53% de los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto empaquetado de manera sostenible.

En cuanto a los propietarios de marcas y minoristas, ellos establecen objetivos ambiciosos para mejorar la sostenibilidad de su envase, ya que reconocen que una gran parte de su huella ecológica proviene de los mismos. Dado que este aspecto está fuera de su control directo, consideran que necesitan de la colaboración en toda la cadena de valor. Cada vez más marcas y minoristas buscan colaborar con sus proveedores de envases en busca de materiales más sostenibles y circulares. De esta manera, no solo buscan alcanzar sus objetivos de reducción de la huella ecológica, sino también reemplazar los materiales fósiles con opciones renovables.

Por último, los gobiernos también instan a los propietarios de marcas y minoristas a volverse más sostenibles, impulsados por medidas regulatorias. Uno de los iniciativas en la Unión Europea es el European Green Deal, que tiene como objetivo lograr que todos los países de la UE sean neutrales en carbono para 2050. La legislación específica para la industria del envase, incluidas la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), el Reglamento de Envases y Residuos de Envases de la UE (PPWR) y la Directiva de Plásticos de un Solo Uso (SUPD), establecen los criterios que los envases circulares y sostenibles deben cumplir. La Unión Europea busca adoptar un enfoque de las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar) con el objetivo de hacer que el 100% de todos los envases sean reciclables para 2030. La Responsabilidad Extendida del Productor (REP) desempeña un papel crucial al ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de residuos de envases y promover estrategias para volverse más sostenibles. Gracias a la REP, las marcas de envases de consumo son responsables de los costos de los residuos que generan, en lugar de los clientes. Además de la REP, los objetivos de las 3R también son respaldados por el PPWR, el cual impone la obligación de que los envases incluyan información de reciclaje y promueve una estrategia circular.

El diseño también importa

 Jesse Rep, Jefe de Sostenibilidad en Solidus, sobre la próxima regulación: "La regulación determina el envase del futuro cercano; en Solidus integramos los requisitos legales en nuestro desarrollo de productos para asegurarnos de que nuestro envase sea resistente al futuro". Además de las tendencias de sostenibilidad y regulación, también se esperan tendencias de diseño en 2024. El envase no es solo un envoltorio para un producto; cuenta una historia. La investigación indica que el 72% de los consumidores se ve influenciado por el diseño del envase. Los consumidores muestran un interés creciente en acceder fácilmente a información sobre tanto el producto como su envase sostenible.

Asimismo, en 2024 se espera una creciente preferencia por la simplicidad, donde la mentalidad de 'menos es más' se refleja en los diseños de envases. El envase inteligente evoluciona mediante la integración de códigos QR y realidad aumentada (AR) en diversos envases. En línea con la tendencia de diseño minimalista, el envase inteligente puede lograrse mediante el uso de códigos QR. Estos códigos permiten a los consumidores obtener mensajes de marca, enlaces a sitios web o información del producto sin sobrecargar el envase con texto innecesario. La adición de AR a estos códigos QR aumenta aún más la participación de los consumidores. La AR puede dar vida a los productos de una manera cautivadora mediante la narración, lo que resulta en una experiencia única e inmersiva para los consumidores.

 Solidus se compromete a respaldar estas tendencias con soluciones innovadoras y a reforzar su posición como líder del mercado en envases circulares basados en fibras. La línea de productos 'Solidus Futurline' ilustra perfectamente el compromiso de la empresa de apoyar a consumidores, propietarios de marcas y minoristas en su búsqueda de soluciones de envases más sostenibles y circulares. En la gama Futurline se encuentran soluciones de envases listas para el comercio minorista, que incluyen envasado en atmósfera modificada (MAP), envasado skin y cestas, fabricadas con materiales de fibra que son reciclables al final de su vida útil. Estos productos utilizan más del 90% de material reciclado y contribuyen significativamente a reducir la huella ecológica en comparación con los envases basados en plástico. En 2023, Solidus instaló nuevas líneas de producción Futurline en tres de sus ubicaciones de conversión en los Países Bajos, el Reino Unido y España. Esto permite a Solidus satisfacer la creciente demanda de estos productos y, al mismo tiempo, estar más cerca de sus clientes.

En 2024, la empresa, en colaboración con clientes líderes y socios tecnológicos, seguirá buscando innovaciones en envases. El enfoque está en mejorar el rendimiento funcional, cumplir con los nuevos requisitos de sostenibilidad del PPWR y optimizar la productividad de las líneas de envases. Arthur Boxman, Director de Crecimiento en Solidus, destaca el enfoque de Solidus hacia la sostenibilidad y la circularidad: "No tiene sentido desarrollar envases que se obtengan de manera sostenible, se produzcan con una baja huella de carbono, pero no se puedan reciclar a gran escala al final de su vida útil".



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