Abrir menú

Aspapel solicita un marco normativo estable durante su encuentro anual

Aspapel solicita un marco normativo estable durante su encuentro anual

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) celebró el 13 de marzo el Encuentro Anual de la Industria Papelera 2024, un evento que ha reunido a los actores relevantes del sector y que ha tenido lugar en un momento lleno de novedades legislativas para esta industria estratégica para la economía española.

A lo largo del encuentro, celebrado bajo el lema ‘El presente y el futuro son del papel’, los participantes reflexionaron sobre los principales desafíos y temas clave para una industria estratégica para España. Los ponentes pusieron el foco en la nueva legislación europea que impacta al sector, ante la cual el sector reclama racionalización, claridad, un marco regulatorio estable y tiempos suficientes de implementación para que su competitividad no se vea comprometida.

Rebeca Torró, secretaria de Estado de Industria, señaló en la apertura que “este encuentro es una muestra del carácter responsable de la industria de la pasta, el papel y el cartón; un sector que está fuertemente comprometido con el objetivo de descarbonización de la economía. Es necesario apostar de manera real por la autonomía estratégica y por la generación de energía limpia y renovable a precios asequibles, con el objetivo de permitir a nuestra industria implantar modelos productivos sostenibles. Administración pública y sector privado debemos avanzar juntos hacia la imparable reindustrialización de nuestro país de manera sostenible, competitiva y alineada contra el cambio climático”.

Tal y como destacó Eduardo Querol, presidente de Aspapel, “a lo largo de los años, nuestra industria ha demostrado una enorme capacidad de adaptación, evolucionando al mismo tiempo que lo hacen las necesidades de la sociedad y apostando por la innovación. Asimismo, hemos demostrado un fuerte compromiso con la descarbonización de nuestros procesos y la circularidad de nuestros productos. Hoy, podemos decir que el presente y el futuro son del papel, ya que los productos papeleros están más presentes que nunca en nuestro día a día y lo seguirán estando en el futuro”.

Durante la jornada, se abordaron los temas estratégicos más relevantes para la industria productora de pasta, papel y cartón, enmarcados en seis conferencias. La primera de ellas fue el análisis del contexto macroeconómico, de la mano de Ignacio de la Torre, economista jefe, socio y consejero de Arcano Partners.

A continuación, ha tenido lugar una exposición centrada en las tendencias energéticas para 2024, con la participación de Antonio Hernández, socio del área de Sectores regulados y Análisis Económico de EY; Antonio Delgado, CEO de Aleasoft; y Rodrigo Álvarez, director de Energía e Innovación de Aspapel.

El tercer bloque fue un diálogo enfocado en los nuevos requisitos de la Directiva de Emisiones Industriales, protagonizado por Anna Papagrigoraki, directora de Sostenibilidad de laConfederación Europea de Industrias del Papel (Cepi); y Carmen Sánchez-Carpintero, directora de Medioambiente de Aspapel.

En materia de reciclado, durante el encuentro se analizó el impacto del nuevo Reglamento de Envases y Residuos de Envases de la mano de Mattia Pellegrini, jefe de Unidad de Gestión de Residuos y Materiales Secundarios en la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea; Margarita Ruiz, subdirectora General de Economía Circular del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y Andrea Orallo, directora de Reciclado de Aspapel.

A lo largo de sesión tarde, tuvo lugar una mesa redonda sobre la aplicación del nuevo reglamentoEUDR contra la deforestación, en la que participaron Marta Angoloti, jefa del Área de la Madera de la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico; Odón López, jefe del Servicio de Gestión Forestal de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal de la Xunta de Galicia; y Arantza Pérez, directora Forestal de Aspapel. Por último, Pilar Arrayás, directora de Cartón Circular, presentó la propuesta de valor del SCRAP Cartón Circular para la gestión de los envases industriales.

Una industria estratégica para España

A lo largo del encuentro, todos los participantes pusieron en valor el rol estratégico de la industria productora de pasta, papel y cartón para la economía y la sociedad de nuestro país. Actualmente, la industria papelera española se sitúa como el sexto productor de papel y cartón y el quinto de celulosa de toda la Unión Europea, gracias a las 74 fábricas de papel, celulosa y cartón que se encuentran repartidas por todo el territorio nacional. En 2022, la facturación del sector alcanzó los 6.991 M€, con una producción de 6,3 Mt de papel y 1,7 Mt de celulosa. Emplea directamente a casi 17.000 profesionales, generando 84.000 empleos indirectos, y ha posicionado a España como tercer país más reciclador de papel y cartón en la UE, solo por detrás de Alemania e Italia.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters