El Experience Center de Alcalá de Henares (Madrid) de Smurfit Westrock España ha analizado el papel del packaging en las estrategias de marketing y la decisión de compra. La compañía ha tenido en cuenta desde el diseño hasta el impacto generado en el punto de venta y para ello ha analizado cómo un embalaje adecuado puede optimizar la atracción, la captación, y la conversión de los consumidores.
En el proceso de compra de cualquier producto, los clientes se exponen a más de 40.000 estímulos, y eligen el producto en menos de 10 segundos. Además hay que tener en cuenta el resultado de un estudio realizado por ‘Shopper Engagement Study Point of Purchase' de Popai, en el que se vio que el 82% de las compras se determinan frente al lineal de los comercios. Con este resultado se pone en valor que el packaging de puesta rápida en el lineal (Shelf Ready Packaging) es un elemento clave, no solo en su función principal de proteger el producto, sino a la hora de transmitir la identidad de marca y de generar una conexión emocional con el consumidor.
Teo Pastor, Sales & Marketing Director Smurfit Westrock España, Portugal y Marruecos afirma que "en Smurfit Westrock creemos que un embalaje bien diseñado no solo protege un producto, sino que va mucho más allá. Por ello, queremos ayudar a las marcas a transformarse en 'lovemarks', generando fidelidad y diferenciación a través del diseño y la innovación de su packaging en el lineal, y logrando ese ‘match’ que capte la atención del consumidor y conecte de forma emocional con él”.
Smurfit Westrock ha desarrollado ‘Shopper Impact Indicator’, una herramienta que sirve de ayuda para los clientes de la compañía a la hora de evaluar la efectividad de sus embalajes y proponer mejoras en sus productos de manera sencilla y visual. Esta innovación cuenta con una metodología que permite optimizar la visibilidad de los productos en el lineal de los supermercados a través de su diseño. Los pilares fundamentales de la herramienta son atraer, captar y convencer al consumidor para así maximizar el impacto y potenciar a su vez la percepción de la marca.
“Para influir en la decisión de compra, es esencial comprender cómo funciona nuestro cerebro como compradores, y en este contexto, el neuromarketing desempeña un papel fundamental. Por ejemplo, para atraer al comprador, podemos emplear gráficos del producto o de la marca, crear bloques de color, jugar con contrastes y formas, o incluso aprovechar la impresión en la parte interior del packaging”, afirma Raúl Teruel, Experience Centre Coordinator de Smurfit Westwork España, Portugal y Marruecos.
Casos de éxito en el sector de la alimentación
Para demostrar la efectividad de un packaging adecuado en el lineal, la compañía muestra varios ejemplos en los que se consiguió un incremento de la visibilidad del producto acelerando así la velocidad en la decisión de compra.
“En un embalaje expositor para vino, por ejemplo, hicimos un estudio para mejorar el diseño gráfico, y con los cambios introducidos, logramos que la visibilidad del producto y la marca aumentase en un 38%; su reconocimiento de marca se incrementase un 22% y que la decisión de compra de este producto fuese un 9% más rápida. Al final, se trata de convencer a más compradores y acelerar su decisión de compra”, específica Teruel.
Los displays de Smurfit Westrock están diseñados con impresión digital single-pass y multi-pass, donde se combina el impacto visual y la funcionalidad con la intención de mejorar la experiencia del consumidor, reforzar el vínculo emocional, y captar la atención en momentos clave como lanzamientos, promociones, compras por impulso, o para reforzar el valor de la marca.
Otro de los ejemplos es el efecto generado por uno de los displays para el sector de la confitería, en el que se logró, gracias al uso de imágenes de personas, un diseño abierto y una información clara y con razones para probar el producto, una visibilidad un 15% mayor, así como un 15% más de potencial de ventas.
Otro de los pilares clave es la sostenibilidad, ya que los datos de un estudio realizado por ‘AECOC ShopperView’ avalan esta tendencia. De hecho, más de la mitad de los consumidores consideran que un envase sostenible es un factor determinante en su decisión de compra, y el 57% está dispuesto a cambiar sus hábitos de consumo para reducir el impacto ambiental, incluso si implica pagar más.
Teniendo en cuenta estos resultados, Smurfit Westrock ha desarrollado una iniciativa llamada Better Planet Packaging (BPP), en el que se impulsa la transformación sostenible del sector con soluciones de cartón ondulado 100% reciclables, biodegradables y renovables. Por ejemplo, se podrían destacar las barquelinas Safe&Green para frutas y verduras, unas soluciones en base 100% papel, personalizables y monomateriales.
Con un enfoque que combina innovación, sostenibilidad y diseño, Smurfit Westrock continúa redefiniendo el papel del packaging, convirtiéndolo en una herramienta estratégica para las marcas y una experiencia memorable para los consumidores.