El centro tecnológico Itene y la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (Fedacova) han firmado un acuerdo de colaboración para potenciar la innovación en envases dentro del sector agroalimentario de la región.
La duración inicial del acuerdo es de tres años, en los que se establece que tanto Itene como Fedacova se alían con el fin de fortalecer su presencia en el ecosistema agroalimentario de la Comunidad Valenciana. A través de artículos especializados, entrevistas, y la participación en jornadas técnicas, Itene va a aportar sus soluciones tecnológicas y conocimientos a las empresas asociadas a Fedacova. Asimismo, las compañías agroalimentarias de la Comunidad Valenciana podrán beneficiarse de descuentos en eventos organizados por Itene, además de acceder a formaciones sobre las últimas tendencias en tecnologías de envase.
Esta colaboración va a suponer un avance en la modernización del sector agroalimentario, impulsando el uso de envases más eficientes, sostenibles y adaptados a las necesidades del mercado. En un contexto en el que la regulación medioambiental es cada vez más exigente, la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras resultan clave para la competitividad de las empresas.
Javier Zabaleta, director gerente de Itene, ha destacado que “este acuerdo refuerza nuestro compromiso con la industria agroalimentaria y nos permite acercar nuestras soluciones tecnológicas a un sector clave para la economía valenciana”.
Por su parte, Sergio Barona, secretario general de Fedacova, ha subrayado la importancia de “contar con socios estratégicos como Itene para seguir impulsando la innovación entre las empresas asociadas”.
Tecnología e investigación para un futuro más competitivo
Itene lleva más de 30 años trabajando en la aplicación de tecnologías para mejorar la sostenibilidad, seguridad y eficiencia de los envases en diferentes sectores industriales. Algo que los socios de Fedacova podrán implementar gracias a que van a disponer de información puntual sobre cómo adaptar sus envases a los retos de la economía circular y la seguridad alimentaria.
Además, Itene verifica la seguridad de materiales en contacto con alimentos, asegurando que cumplan con la legislación vigente a nivel europeo e internacional, ofreciendo un análisis de materiales de envase y embalaje, además de estudios de vida útil de productos envasados y el desarrollo de envases activos que prolongan la conservación de los alimentos. Por otro lado, implementa tintas y etiquetas para envases inteligentes que optimizan la trazabilidad y el control de calidad.
El centro tecnológico apuesta en gran medida por la sostenibilidad enfocados en el ecodiseño, la selección, y la optimización de envases y embalajes, promoviendo soluciones innovadoras que cumplen con las regulaciones existentes. Todo ello sumado a la realización de evaluaciones y validaciones de embalajes, lo que garantiza que los productos lleguen a su destino de manera segura.
Una alianza, en la que ambas entidades refuerzan su compromiso con la modernización del sector agroalimentario, y la sostenibilidad, apostando por la investigación y la tecnología como factor clave en su crecimiento empresarial.