El grupo Mondi ha colaborado con la barcelonesa Proquimia, especializada en productos de limpieza, para comercializar bolsas en papel Doy-Pack para capsulas de lavavajillas en España y Portugal. De acuerdo al sistema interno de la anglo-sudafricana "Product Impact Assessment", esta solución tiene un nivel de emisiones de CO2 mucho menor de la cuna a la puerta (cradle to gate) si se compara con la alternativa tradicional en plástico. Los envases contienen 20 capsulas de lavavajillas solubles y han sido fabricados usando el papel recilado ‘FunctionalBarrier Paper 95/5’ de Mondi. Este formato se puede abrir y cerrar con facilidad usando un sistema zip y dadas sus propiedades de impresión sirve como herramienta de comunicación de la marca y la información del producto en el punto de venta.
Toda la solución en su conjunto, incluyendo el zip, contiene más del 85% de papel, lo que significa que se puede desechar el envase al final de su vida útil en los sistemas de reciclaje de papel de ambos países.
Los envases se confeccionan directamente en las instalaciones de Mondi: primero, se fabrica el papel kraft a partir de fibras de origen responsable; luego, se recubre para proporcionar las propiedades de barrera necesarias para proteger las capsulas del interior; y, por último, se imprime, se corta y se convierte en el Doy-Pack final, listo para llenar y sellar.
Como comenta Alessandro D’Agostino, gerente de Desarrollo de Negocios para Cuidado del Hogar y Personal en Mondi, “los consumidores de toda Europa optan cada vez más por marcas que van adoptando soluciones de embalaje más sostenibles. Al colaborar estrechamente con nuestros partners, buscamos equilibrar la eficiencia de los recursos con el menor impacto medioambiental posible”.
Cristina Arola Vilella, Packaging Manager en Proquimia, explica que “el objetivo a largo plazo es introducir los envases reciclables en toda nuestra gama de productos y Mondi es el socio ideal para ayudarnos a conseguirlo manteniendo los altos estándares de calidad que esperan de nosotros nuestros clientes. Esta colaboración refuerza el compromiso de Proquimia con la sostenibilidad, un valor que hemos mantenido desde nuestros inicios”.