Abrir menú

Palm se hace definitivamente con la planta vizcaína de International Paper

Palm se hace definitivamente con la planta vizcaína de International Paper

El alemán Palm Group ha culminado con éxito la adquisición de cinco plantas de embalajes de cartón ondulado de la multinacional estadounidense International Paper (IP). La transacción se completó el pasado 30 de junio, tras la aprobación de la Comisión Europea y las autoridades antimonopolio francesas.

Como se recordará, esta operación era un paso necesario impuesto por las autoridades europeas de Competencia a International Paper para validar la adquisición de la británica DS Smith. Se trata de las fábricas de embalajes de Saint-Amand-Villages, Saint-Langis-les-Mortagne y Cabourg (todas en la región francesa de Normandía), la de Ovar (en el distrito portugués de Aveiro) y la de Arrigorriaga (Vizcaya), esta última adscrita a la filial española Cartonajes International (Cartisa).

Con esta adquisición, Palm refuerza estratégicamente su posición en el mercado europeo de embalajes de cartón ondulado y amplía su presencia geográfica en estos tres países. Las plantas adquiridas pasarán a operar como Palm Packaging Saint-Amand, Palm Packaging Mortagne, Palm Packaging Cabourg, Palm Packaging Ovar y Palm Packaging Bilbao.

La compra de la fábrica de Arrigorriaga, especializada en embalajes de cartón ondulado para el sector industrial, ha supuesto la entrada de Palm en el mercado español. Se desconoce la facturación que genera este centro, únicamente que la mercantil a la que pertenecía, Cartisa, con plantas también en Castellbisbal (Barcelona) y las localidades tarraconenses de Montblanc, ingresó 142,9 M€ en 2023.

Hasta la fecha, el grupo germano contaba con 40 localizaciones, de las que 8 corresponden a la División Papierfabric (3 en Alemania, 2 en Francia y 1 en Reino Unido, Italia y Polonia); 30 a la de Palm Packaging, con 20 plantas en Alemania, 5 en Francia, 2 en Italia y 1 en Reino Unido, Países Bajos y Suiza; y 2 centros de reciclaje (Palm Recycling), en Alemania y Reino Unido.

En conjunto, Palm viene produciendo cerca de 2,7 Mt anuales de papel (a través de 6 máquinas), de las que 1,7 Mt van destinadas a embalajes y 1 Mt a papel prensa; y 700.000 t de embalajes de cartón ondulado, con una plantilla compuesta por 4.200 trabajadores (1.000 en el área de papel y 3.200 en el de packaging). En 2023, la facturación de la compañía se movió en el entorno de los 2.000 M€.

“Nos complace que el cierre se haya completado con éxito según lo previsto a finales del segundo trimestre de 2025. Esto ha sido posible gracias a la colaboración constructiva de todas las partes implicadas”, ha declarado Marina Palm, directora general del Grupo Palm, quien añade que “la adquisición de las cinco plantas marca un paso importante en nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo, y nos permite fortalecer nuestra presencia en el mercado en regiones clave y atender a nuestros clientes en estas regiones con plantas locales”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters