El sistema de recogida y reciclaje de cápsulas de café de plástico y aluminio Circularcaps, promovido por las principales compañías de café, ha consolidado una red de más de 7.700 puntos de recogida en el primer semestre de 2025, de forma que ya ofrece cobertura a más de 43 M de personas.
En el programa participan actualmente 173 entidades colaboradoras, entre administraciones públicas y cadenas de distribución, lo que ha permitido sumar en el último semestre 489 nuevos puntos. Para Alberto Vega, presidente de la organización, “superar los 7.700 puntos de recogida en toda España es un hito que refleja el éxito del modelo colaborativo que impulsa Circularcaps. Gracias a la implicación de administraciones, empresas distribuidoras y ciudadanos, hemos triplicado la red en apenas cuatro años, facilitando el reciclaje de cápsulas de café en todo el territorio. Nuestro objetivo no es solo recoger cápsulas, sino darles una segunda vida y avanzar hacia una economía verdaderamente circular, donde cada residuo se convierta en un recurso útil”.
En la actualidad, Cataluña es la comunidad que cuenta con mayor número de puntos de recogida (1.950), seguida por Madrid, con 1.047, y el País Vasco (721). A continuación figura la Comunidad Valenciana (702), Andalucía (503) y Castilla y León (372).
Circularcaps (antes, Círculo Recicap) es el proyecto de recogida y reciclaje de cápsulas de café, de aluminio y plástico, impulsado en 2021 por 25 compañías fabricantes y comercializadoras de cápsulas de café. El programa se inició con 2.400 puntos de recogida, cifra que se ha multiplicado por tres desde entonces. La iniciativa ofrece un proceso integral de reciclaje de cápsulas de café usadas, ya que no solo se recogen y transforman los materiales de las cápsulas, sino que también se les otorga una nueva vida. El plástico reciclado se reutiliza para crear productos como macetas o mobiliario urbano, mientras que el aluminio se transforma en bicicletas o portaminas. Por su parte, los posos de café se convierten en abono para la agricultura.