Abrir menú

La alianza Arecafé para la recogida y reciclaje de cápsulas cristaliza en Círculo Recicap

La alianza Arecafé para la recogida y reciclaje de cápsulas cristaliza en Círculo Recicap

La alianza Arecafé, impulsada el pasado mes de julio por 24 compañías del sector cafetero para desarrollar un sistema de recogida y reciclaje global de las cápsulas de café, ha cristalizado en la creación del sistema de reciclaje Círculo Recicap, que ha arrancado con 4.057 espacios de recogida, que dan servicio a cerca de 42 millones de personas en España. Entre estos puntos de recogida se encuentran puntos limpios y puntos verdes móviles de varias localidades y otros espacios públicos y privados como mercados de alimentación, cadenas de distribución (como Mercadona) y otros retailers (como en las superficies de la cadena Media Markt).

Como se recordará, esta iniciativa partió de la Asociación Española de Café y sucedía a la propuesta realizada meses antes por Nestlé para crear, desarrollar y gestionar un único sistema de reciclaje de cápsulas de café, tanto de aluminio como plástico, a nivel nacional que garantizara una solución integral para el sector y, sobre todo, que permitiera lograr la circularidad de las cápsulas como residuo, dotándolas de una segunda vida. Por el momento, participan en Círculo Recicap las tostadoras Sevillana de Café, Cafés Bou, Café Arabo, Café Dromedario, Café Fortaleza, Café Jurado, Café Rico, Cafento, Cafés Baqué, Cafés Batalla, Cafés BO, Cafés Guilis, Cafés La Brasileña, Cafés Orús, Cafés Toscaf, Coffee Productions SL, Expressate, Fast Eurocafé (‘Oquendo’), General Coffee Blenders, Global Coffee Industries, Grupo UCC, Jacobs Douwe Egberts (JDE), Nestlé España y Productos Solubles.

El sistema de reciclaje de Círculo Recicap emplea, de base, el sistema que puso en marcha Nestlé en 2010 para la recogida y reciclaje de sus cápsulas ‘Nespresso’ y ‘Dolce Gusto’. Se trata de un modelo colaborativo entre el consumidor, la distribución, las administraciones locales y las empresas del sector, y fomenta el reciclaje de los consumidores en determinados puntos de venta o puntos limpios. Desde aquí, los distribuidores y los municipios trasladan las cápsulas a las plataformas o puntos de acumulación y es Círculo Recicap quien se encarga de recogerlas y reciclarlas íntegramente, separando los posos de café del material de envasado y dotando todos los componentes de una segunda vida. En concreto, estos posos de café extraídos son utilizados como abono agrícola, mientras que las cápsulas de aluminio, una vez fundido el metal, se convierten en otros objetos como portaminas, y las de plástico son tratadas para producir una granza utilizada posteriormente en la fabricación de mobiliario urbano, macetas, etc.

La alianza Arecafé para la recogida y reciclaje de cápsulas cristaliza en Círculo Recicap


Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters