Abrir menú

Nestlé abandera la creación de un sistema de reciclaje global para cápsulas

Nestlé abandera la creación de un sistema de reciclaje global para cápsulas

Nestlé quiere crear un sistema de reciclaje global para las cápsulas de café en España, por lo que ha ofrecido al resto de tostadores que operan en nuestro país y que cuentan con estas referencias en su catálogo participar en el proceso de recogida selectiva de cápsulas de café puesto en marcha hace diez años por la multinacional suiza.

Con la adhesión de nuevas compañías, a las que se ofrece participar del sistema de gestión del programa, se pretende mejorar la accesibilidad y comodidad del reciclaje de cápsulas, tanto de plástico como de aluminio, logrando un uso generalizado de este servicio.

En la actualidad, Nestlé recoge y recicla tanto cápsulas propias como de terceros a través de más de 2.000 puntos, creados en colaboración con ayuntamientos y organismos municipales, y que dan servicio a más de 25 M de españoles en 38 provincias. Entre estos espacios se encuentran puntos limpios, boutiques ‘Nespresso’ y otros puntos de venta de máquinas de café en cápsulas.

Para Silvia Escudé, directora de cafés de Nestlé España, “la apertura del sistema de reciclaje a otras empresas del sector es un paso importante alineado con nuestros principios de reducción, reutilización y reciclaje y se suma a las iniciativas de ecodiseño que Nescafé Dolce Gusto está llevando a cabo como la reducción de un 20% del plástico del cuerpo de la cápsula, el cambio de color de negro a marrón para mejorar su reciclabilidad y la progresiva incorporación de material reciclado“.

Primer aniversario de Coaali

La contaminación asociada a las cápsulas es, precisamente, uno de los principales escollos que ha tenido que salvar la industria a medida que crecía la demanda de estas referencias. De ahí que hayan proliferado en los últimos años referencias catalogadas como sostenibles, principalmente, compostables o fabricadas en aluminio (virgen o reciclado, como el empleado por Nespresso en sus envases), dado el alto índice de reciclabilidad asociado a este material. Sin embargo, para poder retornar este material al proceso productivo es preciso seleccionarlo adecuadamente, para lo que no termine en el vertedero. Con este objetivo, además de impulsar su sistema propio de recogida, Nespresso lideró hace un año la creación de Coaali, una coalición para promover el reciclaje efectivo de productos de acero y aluminio ligero, a la que se sumaron compañías como Cofresco, JDE, Codorniú o Hydro Extrusion.

Para lograr este objetivo, desde Coaali se empezó a trabajar para dotar a las plantas de selección de envases de tecnología suficiente para garantizar la separación, recogida y reciclaje de productos de aluminio y acero ligero de pequeño tamaño, que muchas veces no puede ser separados del resto de los envases y acaban en el vertedero.

Una vez recogidas correctamente estas cápsulas se procede a la separación de los posos de café, empleados como fertilizantes naturales o para la producción de biogás, del recipiente contenedor (de plástico o aluminio), que, en el caso del aluminio, es posteriormente procesado para su uso en la creación de motores de automóviles, bolígrafos o bicicletas. En cuanto a las cápsulas ‘Dolce Gusto’, el plástico se separa del poso del café por un procedo de trituración y se trata posteriormente para la obtención de granza para la fabricación de mobiliario urbano como bancos o papeleras.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters