Abrir menú

El reciclado químico se incorpora a la Directiva SUP

El reciclado químico se incorpora a la Directiva SUP

El Comité de Adopción Técnica de Residuos de la Comisión Europea ha aprobado a principios de este mes de febrero una decisión de ejecución que amplía la definición de reciclaje para incluir el reciclaje químico y aclara cómo se calcula y verifica el contenido reciclado en botellas de PET de un solo uso según la Directiva de Plásticos de un Solo Uso de la UE.

La decisión de ejecución, aprobada el 6 de febrero, busca unificar la definición de reciclaje de la SUPD con la Directiva de Envases y Residuos de Envases (PPWR) para tener en cuenta el balance de masa. Como resultado, esta medida reconoce el reciclaje químico como materia prima elegible para el contenido reciclado en botellas de bebidas.

"Durante años, se han debatido los objetivos de contenido reciclado sin una forma suficientemente clara y armonizada de calcular y verificar las cifras de forma coherente en todos los Estados miembros", declaró Chemical Recycling Europe en un comunicado. "Esta decisión proporciona ese enfoque común".

La decisión de ejecución adopta el enfoque de "exclusión del uso de combustible" para calcular el contenido reciclado químicamente mediante el balance de masa, en consonancia con los principios de la Directiva Marco de Residuos. Esta metodología excluye los residuos utilizados para la recuperación de combustible o energía de los cálculos de contenido reciclado. Cabe recordar que la Directiva SUP exige que las botellas de PET contengan al menos un 25% de contenido reciclado, cifra que aumentará al 30% para 2030.

La decisión fue aplaudida por la asociación Chemical Recycling Europe (CRE), que representa a la industria europea: "Se trata de una medida pragmática y con visión de futuro que traduce la ambición política en normas eficaces. Refuerza la seguridad jurídica, reduce la fragmentación y proporciona una base más estable para las autoridades y los participantes del mercado", explicó CRE en un comunicado.
"Europa necesita una gama más amplia de soluciones para alcanzar los objetivos de contenido reciclado, a la vez que refleja la realidad de los flujos de residuos", declaró la asociación. "El reciclaje químico puede gestionar fracciones específicas que son difíciles de reciclar mecánicamente y convertirlas en materia prima adecuada para nuevos materiales".

"Desde una perspectiva industrial", añade CRE, "la decisión también es facilitadora. Apoya el uso de los activos y la experiencia petroquímica europea existente para integrar la materia prima reciclada, a la vez que proporciona una señal de inversión más clara para nuevas capacidades y mejoras en la clasificación, el pretratamiento, el reciclaje químico y el procesamiento posterior".

Entre quienes se oponen se encuentra la asociación ambiental Zero Waste Europe, que critica el método de cálculo del balance de masas adoptado, la "exención por uso de combustible". Las empresas podrían declarar y comercializar productos como fabricados con material reciclado, independientemente de su contenido real», afirma la asociación. Además, según Zero Waste Europe, la adopción de la Directiva SUP constituye un “precedente peligroso que probablemente afectará a otras regulaciones clave, como el Reglamento sobre Reciclaje de Envases y el Reglamento sobre Vehículos al Final de su Vida Útil”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters