Teradyne Robotics A/S, filial danesa de Teradyne, Inc., ha iniciado un caso por infracción de patente ante el Tribunal Unificado de Patentes (UPC) en Copenhague contra una filial alemana de la empresa china de robótica Jaka. El caso se refiere a la presunta infracción de patentes, tanto de software como de hardware, titularidad de Teradyne Robotics A/S y relacionadas con su unidad de negocio Universal Robots A/S, el principal productor mundial de robots industriales colaborativos. La presunta infracción afecta a una amplia gama de modelos de robots colaborativos comercializados por Jaka en la Unión Europea.
Jean-Pierre Hathout, presidente de Teradyne Robotics Group, afirma: “Este caso es otra clara demostración de que Teradyne Robotics hará valer sus patentes y sus derechos de propiedad intelectual (PI) frente a lo que consideramos una copia e infracción ilegales e injustas, tanto en hardware como en software. No podemos ni vamos a aceptar que empresas copien ilegalmente tecnologías protegidas, y estamos decididos a salvaguardar nuestra propiedad intelectual para que los clientes puedan seguir contando con soluciones de automatización innovadoras acordes con los más altos estándares de seguridad y conformidad”.
Segundo caso por infracción de propiedad intelectual en Europa este año
El caso por infracción de patente ante el UPC es el segundo relacionado con la propiedad intelectual que Teradyne Robotics inicia en Europa en 2026, t ras una acción legal presentada a principios de este año en Alemania contra la filial de otra empresa de robótica por infracción de derechos de autor del software de Universal Robots.
Una resolución en el caso de infracción de patente en curso podría tener efecto en 17 de los 18 Estados miembros actuales de la UE que participan en el Tribunal Unificado de Patentes (UPC). Además, determinados países fuera del Acuerdo sobre el Tribunal Unificado de Patentes, como España y Reino Unido, también están incluidos en el caso.







