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Innovaciones en el sector de sopas listas para servir: potencial para el envase de cartón

Innovaciones en el sector de sopas listas para servir: potencial para el envase de cartón

La sopa es todo un clásico: ya sea caliente o fría, proporciona al consumidor una agradable sensación de bienestar en cuerpo y alma; esto se debe en parte al encanto nostálgico que evocan los clásicos: son muchos los que asocian sus primeros recuerdos infantiles con estar sentado a la mesa saboreando una sopa hecha por una madre o una abuela. Hoy en día, y cada vez en mayor medida, el sector de alimentación asume el papel de jefe de cocina. En los últimos años el mercado de sopas listas para servir ha evidenciado un fuerte crecimiento, y muestra ahora un prometedor potencial de ventas para sopas tradicionales al estilo casero, así como para un montón de nuevas recetas que pueden adaptarse precisamente a las modernas tendencias de consumo.

Dominik Haug, Director de Segmento de Mercado global de SIG Combibloc, comenta al respecto: “En el sector de alimentación, la salud, la transparencia, el estilo de vida moderno y la sostenibilidad son los cuatro grandes temas de moda por los que se interesan los consumidores, que quieren alimentarse de forma sana, y, en la medida de lo posible, saber exactamente de dónde proceden los ingredientes y de qué manera se han procesado los alimentos, sobre todo si no han preparado ellos la comida sino que la han comprado ya preparada en el supermercado. Al mismo tiempo, el estilo de vida moderno también juega su papel: los consumidores quieren disfrutar de lo que compran y, en cuanto a su consumo, quieren que sea lo más cómodo posible – en la preparación, y en lo que se refiere al envase -. El tema del consumo sostenible también cobra cada vez mayor importancia para los consumidores, lo que se refleja en el positivo crecimiento en áreas como productos orgánicos y de comercio justo.”

Posicionadas de forma apropiada, las sopas premium en un cómodo envase ofrecen un buen potencial de ventas. Sobre todo EE.UU, Gran Bretaña, Canadá, Francia y España (que son importantes mercados para sopas listas para servir) son fuertes dinamizadores en lo que respecta a nuevos productos. Un vistazo al mercado global de sopas listas para servir, con muchas innovaciones de producto en escena, muestra claras tendencias en posicionamiento de producto y mix de envases. Como forma de envase tradicional de más largo arraigo, la lata de metal sigue siendo la solución de envasado predominante en el área de sopas, aunque las ventas se están estancando. Por el contrario, las sopas listas para servir que se venden en prácticos bolsas, tazas y envases de cartón cobran ahora un gran impulso, con sólidas cifras de crecimiento.

Comer de forma sana: bienestar natural

En un tiempo en que los temas relativos a comer de forma sana se han convertido en parte del currículo de la escuela primaria, con respecto a lo que come la gente los temas de salud juegan ahora un papel más importante que antes. En este contexto, se posicionan en el mercado de sopas listas para servir un montón de productos que aprovechan esta tendencia de salud. Variedades de sopa que hacen hincapié en cualidades como la selección de ingredientes naturales únicamente, o que se basan en conceptos “sin”, con recetas que no contienen sal ni potenciadores de sabor, o que presentan menos grasas, y que tienen un efecto beneficioso para el bienestar del consumidor.

Por ejemplo, las sopas mejicanas especiales de Rosa Mexicano Kitchen, que se venden en los EE.UU bajo el rótulo 'todo natural', están posicionadas específicamente como cocina mejicana natural. La cocina mejicana es extremadamente popular en los EE.UU, y muy conocida por la abundancia de ingredientes y especias poco corrientes que se necesitan para crear los típicos platos picantes. La marca Rosa Mexicano representa la auténtica cocina mejicana y la utilización de ingredientes mejicanos naturales y originales. La gama “todo natural” de Rosa Mexicano se ofrece en las variedades Caldo de pollo mejicano, Sopa de tomate y chipotle, y Sopa azteca de tortilla.

En Francia, SILL apuesta también por lo natural y auténtico, con su gama 'Nature' que se vende bajo la marca 'La Potagère'. Estas sopas especiales y sofisticadas se elaboran exclusivamente con ingredientes naturales, que incluyen un 70% de verduras. La compañía está comprometida con la producción de alimentos sanos, y su gama de sopas listas para servir no contiene aromatizantes artificiales; además, se ganan el favor de los consumidores preocupados por la salud gracias a su contenido reducido en sal. 'Knorr Ligeresa', de Unilever, una gama de deliciosas sopas que se venden por ejemplo en España e Italia y muy populares sobre todo entre mujeres jóvenes, se dirige particularmente a los preocupados por las calorías. Así, las cremas listas para servir son una saludable opción, con un contenido bajo en calorías, y un contenido de grasa de un máximo del 1%.

Transparencia: el consumidor informado

Dominik Haug comenta: “Las fronteras entre las principales tendencias de producto a veces se mezclan y se difuminan; así, por ejemplo, para los consumidores los aspectos de salud están frecuentemente asociados con tener la máxima transparencia posible respecto del origen de los ingredientes y de los métodos de procesamiento y recetas empleados”. La pureza y autenticidad naturales están a la orden del día entre los consumidores, y los productos que proceden del área local y que se cultivan y procesan de acuerdo con métodos tradicionales disfrutan de un alto grado de confianza. 'Local' y naturalidad hacen referencia a la fuente de los ingredientes y las recetas utilizadas.

A tono con esta tendencia en particular, bajo la marca 'Liebig Recette Maison' Campbell France ofrece una sopa tamizada de verduras y provenzal, que se elabora empleando los mejores ingredientes 100% naturales. Las sopas se procesan sin colorantes ni conservantes, y con los mismos ingredientes empleados para las sopas caseras. Unilever opta también por las viejas recetas caseras de la abuela, y tiene en el mercado de Francia la gama Knorr 'Secretos de la abuela”. En Holanda y Bélgica, estas sopas tradicionales se venden bajo la marca 'Grootmoeders Geheim' y en Italia se llaman 'Segreti della Nonna'. Todas las variedades disponibles hacen hincapié en los ingredientes naturales mínimamente procesados y en la sencillez de las recetas, obedeciendo al criterio de emplear únicamente los mejores ingredientes naturales.

Estilo de vida moderno: una forma fácil de disfrutar

El estilo de vida moderno abraza por igual el disfrute y la comodidad. Para disfrutar de comidas de gran calidad hechas a la medida de las preferencias de sabor del comensal, hoy en día nadie necesita emplear un tiempo valioso buscando los ingredientes adecuados, ni pasarse horas junto al horno. Con la gama de Knorr 'Les Moments Gourmets', por ejemplo, Unilever vende en Francia sopas premium que ofrecen una exquisita sensación de sabor, elaboradas según recetas gourmet. Ya sea sopa de langosta y langostinos con vino blanco, sopa de verduras con queso Beaufort y nueces, o quizás una suave fondue de cebolla y confit de pato con miel y especias, estas selectas variedades de sopa recuerdan la variedad de sopas de un restaurante gourmet, y se ofrecen preparadas y perfectamente sazonadas en envases de cartón aséptico.

Dominik Haug comenta: “Aquí, el sabor y el refinamiento son una combinación ganadora. Las creaciones de sopa UHT listas para servir ahorran tiempo y son enormemente prácticas, puesto que solo se necesita calentarlas antes de tomarlas. Otra de las ventajas de sopas envasadas asépticamente en cartón es que se pueden guardar sin refrigeración durante un periodo de tiempo prolongado, sin que se deteriore su calidad. Gracias a la estructura de material compuesto del envase de cartón, el producto se halla perfectamente protegido. El componente de envasado de un envase de cartón lo constituyen principalmente el cartón sin procesar y los polímeros; el cartón es el componente principal hasta en un 75%, y es lo que da estabilidad al envase de cartón. Las capas internas de polímero forman una barrera líquida para los alimentos, mientras que la capa externa evita la humedad. Por lo general se añade una finísima capa de aluminio, que protege el contenido de la luz, el oxígeno y los olores externos”.

Al igual que la protección de los alimentos que brindan las propiedades específicas del compuesto, para el experto de mercado la característica especial de la tecnología de llenado de SIG Combibloc es su flexibilidad de producto, de la que en última instancia el consumidor también se beneficia. Aparte de las sopas líquidas, también se pueden llenar fácilmente sopas pastosas y con trocitos. Tal como dice Haug: “El consumidor moderno y preocupado por la salud quiere que los alimentos sean lo más natural y sin procesar posibles. La especial estructura de material compuesto del envase de cartón y el procedimiento aséptico se prestan particularmente bien a esto, porque en el procedimiento aséptico que se utiliza para pasteurizar sopas antes de ser llenadas en envases de cartón, los productos se calientan rápidamente a temperatura ultra alta, se vuelven a enfriar inmediatamente, y se llenan entonces en los envases de cartón estériles.

El procedimiento térmico se realiza muy rápidamente, de modo que nada se cueza; en lugar de eso, se conservan el sabor, los aromas, nutrientes y vitaminas de los alimentos. Esto se evidencia claramente en la calidad del sabor. Como cada envase de cartón cobra forma individualmente dentro de nuestras máquinas llenadoras, se sellan a través de la base y el alimento se llena en la parte superior abierta del envase, los caldos líquidos y las sopas pastosas y con trocitos pueden llenarse por igual en nuestros envases de cartón de forma fácil y segura. A los consumidores les gusta que haya cierto contenido en partículas en las sopas, porque son muchos los que piensan que los trozos más grandes de verduras sugieren que el producto es natural, que no se ha procesado en demasía, y que es sano y rico en fibra. Además, una sopa con este tipo de contenido responde también a la tendencia por sopas que se consumen cada vez más como una comida en sí, y no solo como un entrante”.

Consumo sostenible: responsabilidad para con el medio ambiente

Junto a la salud, transparencia y disfrute, para los consumidores modernos la cuestión del consumo sostenible juega un papel cada vez más relevante en sus elecciones. Y en este contexto no es solo todo lo “orgánico” lo que está experimentando un gran auge; además de productos que se han cultivado orgánicamente, las decisiones de compra se ven cada vez más influidas por consideraciones relativas a la protección del medio ambiente y los principios éticos. 'Imagine Bistro Organic' es una gama de sopas para el mercado estadounidense que se llenan en envases de cartón asépticos de Foodswing. El envase lleva la etiqueta 'USDA Organic', garantía de que se cumple con las normas nacionales obligatorias desarrolladas por el Departamento de Agricultura de los EE.UU para productos agrícolas producidos orgánicamente. Los productos que presentan esta etiqueta proceden de granjas y negocios que han sido aprobados conforme a estas normas para un cultivo y procesamiento orgánicos.

De forma parecida, en Francia Knorr tiene una gama de sopas orgánicas listas para servir, etiquetadas con el logo nacional francés 'AB', que significa cultivo orgánico, y con el logo europeo 'Bio' para productos orgánicos. Esta gama se dirige fundamentalmente a 'ciudadanos ecologistas' – personas que en su vida diaria se esfuerzan por pensar y actuar de forma ecológica. Se estima que en Francia este grupo ya cuenta con aproximadamente 4 M de hogares.

En España, Gallina Blanca envasa una gama de sopas en envases de cartón que muestran una etiqueta FSC. La etiqueta del Consejo de Administración Forestal (FSC) está reconocida internacionalmente como uno de los sistemas de verificación más ampliamente aceptados de que puede demostrarse que las fibras de madera utilizadas en la fabricación de un producto proceden de bosques gestionados de forma responsable y conforme a los más altos criterios y certificados por tanto según las directrices del FSC, o bien de otras fuentes controladas. El FSC es una organización internacional e independiente sin ánimo de lucro comprometida con la promoción en todo el mundo de un plan vinculante para la gestión responsable y ejemplar de los recursos forestales. Para ello, el FSC expide certificados para madera y productos madereros que proceden de una silvicultura social y ecológicamente responsable.

En palabras de Dominik Haug: “Cada vez juegan un papel mayor las medidas eficaces encaminadas a la protección del medio ambiente, y no solo en la industria de alimentación y el mercado minorista, sino también entre los consumidores. El logo del FSC en los envases de cartón muestra un compromiso ejemplar con el medio ambiente; confirma que todas las fibras de madera utilizadas para fabricar el envase, junto con toda la cadena de valor añadido – desde el envase de cartón etiquetado hasta el bosque de origen – pueden rastrearse hasta su fuente conforme a las normas FSC. También muestra que las fibras de madera procesadas para fabricar el envase se originaron de bosques certificados FSC u otros bosques controlados. Esto brinda evidencia demostrable de que se evita el uso de madera procedente de fuentes ilegales, bosques cruelmente sobreexplotados, o fuentes que no pueden verificarse.”

Para Haug, las tendencias de consumo global, junto con la actual vitalidad del mercado de sopas listas para servir, son los factores cruciales que apuntan a unas previsiones de fuerte crecimiento para sopas que se ofrecen en envases de cartón. Y añade: “Para muchas áreas, como EE.UU, Francia, España y Canadá, estimamos una tasa de crecimiento de hasta el 8% anual para envases de cartón”.



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