El Grupo Europac ha adquirido el 11,9% de Floresta Atlântica, sociedad portuguesa especializada en la gestión forestal. Se trata del es el primer fondo forestal del país vecino con una superficie que supera las 5.000 ha, sobre todo en la zona centro y norte de Portugal. El acuerdo permite a Europac incrementar su presencia en el sector forestal, donde ya gestionaba directamente una superficie de 700 ha certificada por FSC (Forest Stewardship Council).
Constituida en 2007, la gestora Floresta Atlântica estaba participada hasta ahora por el estado luso en un 40,5%, a través del Instituto de Financiamento da Agricultura e Pescas; y el 59,5% restante, a partes iguales, por las entidades privadas Caixa Geral de Depósitos, Banco Espírito Santo, Crédito Agrícola, Banif-Banco de Investimento y Fomentinvest Energia. Una de ellas, por tanto, le habría vendido su participación a Europac. En cuanto al fondo, fue creado con un capital de 20 M€, dividido en 400.000 participaciones, y una duración de 10 años.
José Miguel Isidro, presidente del Grupo Europac, ha sido nombrado consejero y miembro de la comisión ejecutiva de Floresta Atlântica. Según el directivo, “esta adquisición es coherente con la estrategia de integración vertical de los negocios de la compañía y particularmente con nuestro deseo de tener más presencia en el sector de las materias primas, como ya hemos demostrado con la apuesta por Europac Recicla y la gestión integral de residuos”.
En este sentido, hay que recordar que la fábrica de Europac en Viana do Castelo (Portugal) produce papel kraftliner a partir de fibras vírgenes. La instalación, que tiene una capacidad de producción de 350.000 t anuales, consumió 800.000 m3 cúbicos de madera durante 2011.







