Abrir menú

LA FABRICA DE RENO DE MEDICI EN EL PRAT CERRARA FINALMENTE EN 2005

El grupo italiano RENO DE MEDICI ha decidido adelantar un año el cierre previsto de la fábrica de cartoncillo que explota su filial RENO DE MEDICI, S.A. en El Prat de Llobregat (Barcelona), con lo que este centro cesará su actividad productiva antes de que concluya el presente ejercicio. Concretamente señala que "en el ámbito del proceso de reestructuración de la actividad del grupo en la Península Ibérica, están en curso de definición, con los correspondientes representantes sindicales españoles, los acuerdos para el cierre anticipado, antes de finales de 2005, del establecimiento de El Prat, previsto originariamente para finales del ejercicio de 2006". Como se recordará -ver PuntoMarket n. 131-, la factoría catalana fue vendida en diciembre de 2003 a la promotora ESPAIS PROMOCIONS INMOBILIARIES, E.P.I., S.A. por 80 M.EUR, si bien se acordó que la empresa continuara ocupando el recinto por un periodo de tres años devengando un canon anual de 1,6 M. en concepto de alquiler. La medida fue adoptada para lograr liquidez ante la crisis económica en que se hallaba inmerso el grupo.
De momento no han trascendido muchos detalles sobre los planes de RENO DE MEDICI para la Península Ibérica -mercado que el grupo sigue considerando estratégico- una vez cese la producción de la factoría catalana, que cuenta con capacidad para 160.000 tm. y emplea a 190 trabajadores. Unicamente, que ésta mantendrá la actividad comercial en los primeros meses de 2006 hasta que liquide sus stocks y que la otra planta con que RENO DE MEDICI cuenta en nuestro país, situada en Almazán (Soria) y dotada con capacidad para 33.000 tm. y 90 empleados, seguirá operando con normalidad. Asimismo, los clientes de la factoría de El Prat podrán seguir siendo suministrados desde las fábricas italianas. RENO DE MEDICI IBERICA facturó 57 M.EUR en 2004, sobre unas ventas consolidadas del grupo en ese año de 470,92 M.EUR -ver PuntoMarket n. 152-.

Ya en el primer semestre de 2005, los ingresos consolidados se situaron en 200,38 M. (-7,9%), con un EBITDA de 18,11 M. (-17,0%) y unas pérdidas netas de 315.000 EUR (frente a pérdidas de 1,53 M. en el primer semestre de 2004). Mientras, el endeudamiento financiero neto del grupo ha descendido hasta los 190 M.EUR, 58 M. menos que a 31 de diciembre de 2004. La bajada de la facturación se atribuye a los menores precios unitarios de venta y al cierre hace un año del centro italiano de Pompei por falta de demanda para su producción específica (cartón de fibra virgen). En la caída del margen bruto operativo habría influido, además, el incremento de los costes energéticos. (PuntoMarket 155)



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters