La división de packaging del grupo canadiense ALCAN, INC. anunció el pasado 24 de julio haber alcanzado un acuerdo para vender su división de envases metálicos CEBAL AEROSOL a su actual equipo directivo y a NATEIS INVESTISSEMENT PARTNERS, empresa vinculada al grupo inversor francés NATEXIS PRIVATE EQUITY, por un montante no revelado. ALCAN PACKAGING continúa con esta venta el proceso de reorganización del grupo para concentrarse en sus denominados "core business". La venta, realizada como una "Management Buy Out" (MBO), supone para ALCAN desprenderse de un negocio que en 2005 reportó unos ingresos de 86 M.EUR y cuenta con cinco plantas repartidas entre Francia, España, República Checa y Reino Unido, que dan empleo a 593 trabajadores. La venta de la división de CEBAL ENTEC llevaba en el aire desde que el grupo ALCAN adquirió al francés PECHINEY hace tres años -ver PuntoMarket n. 110-. En su día la Comisión Europea impuso como una de las condiciones para aprobar la fusión entre ambas compañías que se eliminaran las duplicidades en el campo de los envases de aerosol y los cartuchos de aluminio, lo que en principio afectaba a CEBAL. Pese a todo, CEBAL ENTEC siguió formando parte del grupo y se integró entre 2005 y 2006 en una nueva división denominada "Beauty", de la que también formaba parte la española INDUSTRIAS METALICAS CASTELLO, S.A. (IMC), fabricante de envases de metal-plástico para cosmética.
CEBAL ENTEC, S.A. cuenta con una fábrica en Badalona (Barcelona) dedicada a la producción de envases de aluminio. Hasta 2003, la empresa destinaba casi el 100% de su producción al mercado de aerosoles. En ese año se produjo un giro en la estrategia de la factoría española pasando entonces a centrarse en la producción de botellas monobloc de aluminio principalmente para alimentación, un proyecto que se desarrolló durante 2004 y tenía por objeto adaptarse al descenso de la demanda de su producto tradicional y a la búsqueda de mercados con mayor valor añadido -ver PuntoMarket n. 118-. CEBAL ENTEC produce anualmente unos 35 M. de envases (78% para exportación, principalmente a la Unión Europea). En 2004, su último ejercicio conocido, alcanzó unas ventas de 24,43 M.EUR, con unas exportaciones por valor de 10,57 M.EUR, así como unas pérdidas de explotación de 3,12 M. y unos resultados netos negativos de 3,42 M., que como consecuencia de los cuales dejaron reducida la cifra de fondos propios hasta los 127.000 EUR. El capital social, recientemente ampliado en 1 M.EUR, asciende a 1,47 M., y la plantilla se sitúa en unos 75 empleados.
Con esta desinversión, ALCAN da un paso más en el proceso de reestructuración de sus negocios para packaging, que ha afectado especialmente al mercado español. Cuando se realizó la fusión ALCAN-PECHINEY en 2003, la firma resultante pasó a contar con un total de siete sociedades con actividad comercial o productiva: PECHINEY CELLOGRAF, S.L., ALCAN PACKAGING ALZIRA, S.A., GUARDIAN ESPAÑOLA, S.A., POLIBOL, S.A., VAW EUROPACK IBERICA, S.L. y las ya citadas CEBAL ENTEC e IMC. En total, se cubrían cuatro sectores (flexible, aerosoles, envases cosméticos y cartoncillo) y se alcanzaban ventas agregadas de más de 240 M.EUR. En la actualidad, el grupo está compuesto en España por ALCAN PACKAGING ALZIRA e IMC, esta última en plena fase de redefinición comercial y productiva debido a la fuerte competencia asiática. Ambas compañías lograron unas ventas en 2005 de 71,28 M.EUR y 27,95 M.EUR respectivamente, cifras que se esperaba se elevaran hasta los 77,75 M. y los 20,45 M. en 2006. (PuntoMarket 172)
ALCAN PACKAGING VENDE CEBAL AEROSOL A SU EQUIPO DIRECTIVO
-
Noticias de Envase
Envases / Embalajes de Metal
- 01/09/2006





