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RENO DE MEDICI Y CASCADES CREAN UN NUEVO GIGANTE EUROPEO EN CARTONCILLO

El grupo italiano RENO DE MEDICI, S.p.A. y CASCADES, S.A. -la división europea del grupo canadiense CASCADES, Inc.- han alcanzado un acuerdo de integración que, de fructificar, dará como resultado un gigante en el mercado europeo del cartoncillo de fibra reciclada con una capacidad superior a 1,1 M.tm., convirtiéndose además en uno de los principales fabricantes mundiales de este material. La operación se estructuraría en dos fases. En una primera se produciría la fusión de RENO DE MEDICI y la división de cartón reciclado de CASCADES, S.A., compuesta por las fábricas de Blendecques (Francia) y Arnsberg (Alemania) y el centro de corte en Wednesbury (Reino Unido), que aportan una capacidad de producción del orden de las 350.000 tm. Para ello, CASCADES aportaría sus empresas afectadas, libres de deudas, a una sociedad italiana recientemente constituida, la cual se fusionaría con posterioridad en RENO DE MEDICI a cambio de 115,6 M. de acciones ordinarias de esta última (bien sean títulos de nueva emisión o en combinación con los ya existentes). Tras la fusión -que se basará en los datos financieros presentados a 30 de junio de 2007-, se crearía una nueva estructura de ventas a través de una joint-venture entre RENO DE MEDICI y CASCADES que gestionaría las ventas de ambas empresas. Los accionistas principales de la nueva RENO DE MEDICI, cuya sede seguiría estando en Milán, serían CASCADES INC. (con un 30,6%), ALERION INDUSTRIES (9%), EURINVEST (5,5%) e INDUSTRIA DELLA COSTRUZIONE (5,3%).

En una segunda fase podría tener lugar la agregación de las fábricas de cartoncillo de fibra virgen de CASCADES situadas en La Rochette (Francia) y Djupafors (Suecia), con capacidad para otras 190.000 tm. Esto tendría lugar si RENO DE MEDICI ejercita una opción de compra en los dos meses posteriores a la presentación de los resultados de los activos afectados en el ejercicio de 2009, al precio resultante de multiplicar el ebitda de ese año por 6,5, o bien CASCADES hace valer una opción de venta en el primer semestre de 2011 a un precio de seis veces el ebitda de 2010. La transacción, que se espera esté concluida a finales de 2007, está sujeta, entre otros aspectos, a la firma de los contratos definitivos que las partes estiman suscribirán hacia septiembre de 2007, a las autoridades oficiales en materia de antimonopolio y a la exención de la obligación de ofrecer las acciones de RENO DE MEDICI en las bolsas de Italia y España, en las que cotiza.

Esta operación servirá para revitalizar a un grupo como el transalpino, inmerso en una crisis de resultados en los últimos años que le llevó, entre otras actuaciones, al cese de actividad en diciembre de 2005 de la fábrica de El Prat de Llobregat (Barcelona), que fue vendida por 80 M.EUR, o al traspaso del negocio inmobiliario del grupo a la nueva RDM REALTY -ver PuntoMarket n. 155 y 159-. Propietario de seis fábricas de cartoncillo en Italia y una en España (en la localidad soriana de Almazán), RENO DE MEDICI prolongó esta situación en 2006 al registrar unas pérdidas netas de 18,84 M.EUR, superando de largo los 12,77 M.EUR perdidos en 2005. En cambio, el grupo logró crecer tanto en resultado de explotación (un 69%, hasta los 6 M.EUR) como en ventas consolidadas, que pasaron de 295,28 M.EUR en 2005 a 312,89 M.EUR en 2006 (+6,3%). Por su parte, CASCADES, Inc. logró el pasado ejercicio unas ventas de 3.403 M.$ (+2,9%), con beneficio operativo de 81 M.$ y resultado neto de 3 M.$. Por áreas de negocio, el cartoncillo representa el 40% de la facturación (es el mayor fabricante de cartoncillo reciclado en Canadá y Francia, el segundo en Norteamérica y el tercero en Europa); el cartón ondulado, el 17% (considerando sólo una participación del 50% en NORAMPAC, que ha sido ampliada hace unos meses al 100%), con posición de liderazgo en Canadá y séptimo puesto en Norteamérica; las especialidades, el 22% (es el principal productor en Canadá tanto de envases de foam de poliestireno para la industria alimentaria como de embalajes tipo "nido de abeja" y el primer fabricante de packaging para la industria papelera norteamericana); y el tisú, el 21% (cuarta posición en Norteamérica). En cartoncillo, la facturación de CASCADES a ambos lados del Atlántico aumentó un 4,6% en 2006, hasta alcanzar 1.401 M.$. (PuntoMarket 191)



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