Marruecos resiste
Por último, el Mediterráneo suroriental, especialmente Marruecos, también parece mantener cierto movimiento. En lo que va de año, el país norteafricano ha recibido más de 1.000 habitaciones nuevas de mano de cadenas españolas, fruto de la inauguración de la primera fase del complejo ‘Mediterránea Saïdía’. No obstante, por parte española todavía quedan por incorporar 500 unidades alojativas a cargo de Globalia, si bien este proyecto está paralizado, al igual que otra media docena de proyectos adyacentes. Además, cadenas como Barceló, Riu, Husa, Gat, Elba o Marina d’Or tienen en cartera más de 2.200 habitaciones pendientes, cerca de la mitad paralizadas o pendientes de concretar. En Túnez, la obra nueva ha aportado casi 1.000 habitaciones nuevas de Riu, Vincci y Vime, a las que habría que sumar otro hotel operativo asumido por Iberostar, de 102 habitaciones. En proyecto existen otras 766 unidades alojativas.
En general, las principales magnitudes de la hotelería exterior se han mostrado muy conservadoras en comparación con años anteriores. Por ejemplo, en los doce últimos meses ha habido una ausencia total de grandes operaciones como antaño fueron la compra de Innside por parte de Sol Meliá o de Tidewater por Barceló. Los niveles de concentración hotelera se mantienen similares a los de 2008. Las tres principales cadenas -Nh, Sol Meliá y Barceló, las únicas que superan las 30.000 unidades alojativas- aglutinan el 47,01% de la oferta exterior, apenas unas décimas más que el 46,93% del dato actualizado del ejercicio anterior. La capacidad alojativa total de Nh y Sol Meliá es prácticamente la misma, pero la diferencia es notable, a favor de la primera, en cuanto a establecimientos, dada su mayor vocación urbana.
Por áreas geográficas, como se ha señalado, Caribe sigue siendo la referencia aunque no ha conseguido incrementar su peso y mantiene una tasa cercana al 47% de las habitaciones españolas en el exterior. La rentabilidad de las inversiones en propiedad de este destino eleva la media del tipo de pertenencia de los establecimientos con las cadenas. Así, considerando el número de habitaciones -y teniendo en cuenta el elevado tamaño de los resorts caribeños-, la mayor parte, un 41,1%, está en manos de las propias marcas españolas. Sin embargo, las habitaciones en gestión ya están casi a la par, determinadas en gran medida por la presencia de Barceló en Estados Unidos. Sin embargo, por número de establecimientos, la opción preferida sí es la gestión. Durante el último ejercicio, la hotelería española sólo ha incorporado Honduras como nuevo destino. En este sentido, también cabe citar en el campo de las inversoras a Meridia Capital, que adquirió el 50% de la propiedad de tres establecimientos en Tailandia, terreno hasta ahora inédito para los intereses nacionales.
susana.sobrino@alimarket.es







