Más para Berlín
Pero si se trata de destacar la ciudad que más apuestas concita, ésta es, sin duda, Berlín. Entre otros motivos, el suelo de la ciudad es relativamente barato en comparación con otras capitales europeas, lo que supone un importante factor de atracción para los inversores. Las cadenas españolas crecerán en Berlín cerca de un 75% con la incorporación de más de 2.000 habitaciones en los próximos años. Pero lo relevante es la tendencia a abrir en propiedad, régimen en el que se inaugurarán casi el 83% de las unidades alojativas. Actualmente, sólo algo más de 20 de cada cien pertenecen a algún operador español. Al igual que con Buenos Aires, además de la presencia de Nh, la ciudad ha sido objeto de atención por parte de cadenas con conceptos innovadores, como Casa Camper, que acaba de abrir en el barrio de Mitte, o, más atrás en el tiempo, Axel o Alma. En los próximos años se incorporarán más nombres jóvenes, como Fontecruz o Gat Rooms; otros tradicionales, que no quieren perder el tren de la capital alemana, caso de Husa o Tryp; y hasta grupos tradicionalmente vacacionales, como H10, Best o Intur, que diversifican su actividad con líneas de hoteles y marcas urbanas.
El Este de Europa, y en concreto las capitales de Hungría y República Checa, Budapest y Praga, mantienen su perfil de alternativa de crecimiento para la hotelería española. Como ejemplo de nuevos interesados en estos destinos, y en consonancia con lo dicho sobre la introducción en el segmento urbano de cadenas nacionales, cabe citar las intenciones de Playasol de abrir este año tres hoteles en Praga, incorporando hasta quince unidades en los próximos ejercicios. La zona mantiene cierto dinamismo pese a la mala coyuntura y así, Nh ha anunciado la integración de 670 habitaciones con dos hoteles en República Checa y Riu y Sol Meliá asumirán otros dos proyectos para abrir 439 unidades alojativas en Bulgaria. Todos ellos fueron anunciados recientemente pero se desarrollarán en los plazos que permita la crisis. En contraste, la entrada de la promotora Teyco en Apsis ha propiciado la reactivación de sus proyectos en Praga y Budapest, que sumarán 215 habitaciones de 4E a lo largo de 2010. Por el otro lado, no faltan los proyectos paralizados o cancelados definitivamente por parte de otras promotoras, como TRH, también en proceso concursal, que en tiempos de bonanza consideraron al Este como objetivo prioritario para la diversificación de la actividad inmobiliaria.
Más al Este todavía, Hesperia cuenta con un proyecto en San Petersburgo, el único interés con el que cuenta España en Rusia. Sin embargo, al igual que en Venezuela, todavía no está definido el futuro del proyecto tras el acuerdo entre Hesperia y Nh. En los próximos meses Sol Meliá, casi como excepción a su parálisis inversora, inaugurará el ‘Meliá Shangai’, en China, otro país inédito en la hotelería nacional. El acuerdo firmado a principios de 2008 por Husa con la dubaití Hospitality Management Holdings (HMH) para su desarrollo por Oriente Medio -y a la inversa- parece que es otro de los que se pone a la cola de esperar a mejores tiempos. La alianza contemplaba la incorporación de 20 establecimientos en aproximadamente un año y de forma más inminente en Siria y Dubai, donde hasta ahora tampoco hay ninguna presencia nacional.







